Inicio La Pampa Atendieron a más de 5 mil personas

Atendieron a más de 5 mil personas

INFORME DE GESTION DE LA SUBSECRETARIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, que depende del Ministerio de Salud de La Pampa y está a cargo de Martín Malgá, elaboró un informe sobre el trabajo realizado entre el 10 de diciembre de 2019 y el 10 de diciembre de 2020. Allí, destacaron la creación de la Dirección de Dispositivos Intermedios y Equipos Centrales, las acciones de prevención de consumos problemáticos, el trabajo ante la pandemia de Covid-19 y la creación de centros de día comunitarios en coordinación con Sedronar, entre otros aspectos.
En relación a la Creación de la Dirección, según el documento al que tuvo acceso LA ARENA, destacaron que «tiene como objetivo brindar cuidados entre el sistema de Salud y la Comunidad para usuarios/as de servicios de salud mental generando accesibilidad y evitar Internaciones recurrentes». Para ello, se definieron dos ejes: brindar herramientas a los equipos de salud mental para favorecer la asistencia en comunidad y a través del equipo específico de la Dirección de Dispositivos intermedios; asistir y sostener pacientes con dificultades en la inserción al sistema de salud, reinternaciones frecuentes o procesos de externación obstaculizados.
En ese sentido, precisaron que «se realizaron abordajes en 12 dispositivos que alojan/alojaban usuarios de salud mental», se llevan adelante «25 talleres específicos en los Servicios de Salud Mental provinciales, Centros de día y Centros de salud», se sostienen acompañamientos terapéuticos para «150 usuarios/as en todo el territorio provincial, como así también acompañamientos terapéuticos grupales en dispositivos específicos», y «se realiza el abordaje del equipo central de aproximadamente 30 usuarios/as que requieren una asistencia de mayor complejidad».
«Estas políticas intentan alcanzar a usuarios/as del sistema de Salud con problemáticas de salud mental graves y deficitaria contención familiar/- social, propiciando para cada usuario/a una estrategia singular», agregaron.

Prevención y Covid-19.

En el informe destacaron las campañas de prevención que se realizaron durante fines de 2019 y principios de 2020. El objetivo fue abordar los consumos problemáticos y estuvo enfocada «fundamentalmente en los/as jóvenes, y orientadas a visibilizar los problemas asociados al consumo de alcohol».
«La campaña partió de una perspectiva centrada en los cuidados colectivos, la desestigmatización de los usuarios de drogas y un modelo de reducción de riesgos y daños, en clave de derechos humanos», indicaron.
Con respecto a la pandemia de Covid-19, precisaron que se dispuso mayores recursos «para la respuesta de los Servicios de Salud Mental en Hospitales y Centros de Salud, se reforzó con más psicólogos/as las guardia del Hopital Lucio Molas, dotándola de mayor capacidad y rapidez de respuesta».
Además, se creó «una coordinación de servicios de Salud Mental en el Hospital Centeno, se sumaron psicólogos/as en los Centros de Salud de General Pico, proceso similar se realiza en el resto de la Zona Sanitaria 2». A su vez, «se puso en marcha un Sistema Remoto de Interconsultas en Salud Mental para todos los efectores de salud que prestan servicios de guardias con el fin de conectarlos con las guardias de los Servicios de Salud Mental (Santa Rosa, Gral Pico y Gral Acha)». Esto se realizó con la intención de «brindar respuestas 24 hs en todo el territorio provincial para los servicios de guardia».
Entre las obras de refacción y ampliación, se destaca la adecuación para sumar cuatro habitaciones con el fin de garantizar «condiciones de aislamiento de usuarios con sintomatología respiratoria leve y con criterio de internación aguda en salud mental o consumos problemáticos en los servicios de Salud Mental de los Hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno».

Más de 2 mil llamadas.

Con respecto a las líneas telefónicas 136 (para personas en crisis) y 132 (para personas con consumos problemático), resaltaron que se reforzó el equipo de operadores. «Desde el inicio del ASPO se han registrado 2000 llamadas entrantes de demanda espontánea. A esto se sumó la asistencia y acompañamiento de 2500 personas en aislamiento en hoteles y domicilios, desde el inicio del programa regreso a casa, y luego con personas en aislamiento por ser covid positivos, contactos estrechos y familiares», informaron.
En esa línea, detallaron que «se trabajó en aproximadamente 200 casos de personas que solicitaron el retorno a la provincia, para quedar al cuidado de familiares o referentes, o quienes ingresaron para brindar cuidados a algún familiar, como quienes retornaban por situaciones de internación por padecimientos de salud mental o adicciones».
«Este acompañamiento requirió en algunos casos respuestas específicas, con asistencia psicológica o psiquiátrica de contacto permanente, formando parte de la respuesta integral que se dió en articulación los equipos de salud, el personal de los hoteles, de la Dirección de Epidemiología, de Gobierno y Justicia y con personal policial».
En el marco de los ingresos a través del programa Regreso a Casa, desde mayo a la fecha «se llevaron adelante procesos asistenciales de aproximadamente a 2500 personas aisladas. Con padecimientos mentales previos en algunos casos, y en otros donde se requirió un abordaje específico frente al tránsito de la enfermedad y/o aislamiento».
«En 53 situaciones se requirió el traslado de personas desde los hoteles hacia los domicilios y 7 personas debieron ser derivadas al hospital para internación y mejor abordaje. Esto comprende a las personas que ingresaron a la provincia como regreso y debieron transitar aislamiento en hotel, como así también personas aisladas con covid, positivos en hoteles, domicilios, Contactos Estrechos y Contacto de Contacto estrecho», agregaron.

Cuatro nuevos Centros.

Otro de los logros presentados fue la firma de un convenio que permitirá la puesta en marcha de 4 Centros de Día Comunitarios en diferentes puntos de la provincia. Se trata de un trabajo conjunto y articulado entre Nación, Provincia y municipios de 25 de Mayo, Guatraché, Pico y Santa Rosa.
«Es la primera vez que La Pampa recibirá fondos de la Sedronar para colaborar en la asistencia de procesos asistenciales en la temática», destacaron.
En 25 de Mayo, explicaron, la comuna «venía dando una respuesta con recursos propios que se espera sea integrada a la red de servicios de salud mental y adicciones de la provincia. En General Pico rápidamente se puso en funcionamiento el Centro de Día Abudara de modo vespertino». En cambio, en Guatraché la apertura del centro se encuentra demorada debido al pico de Contagios que se había registrado en la Colonia Menonita y a la gestión de un espacio físico.
«En Santa Rosa, el Centro de Día funcionará de modo vespertino en el centro de salud del barrio Reconversión, que permitirá de este modo ampliar las prestaciones en un territorio densamente poblado. Los obstáculos a sortear aquí son similares: la falta de espacio físico y el personal del centro de salud se encuentra abocado a tareas ligadas a la pandemia».

Habilitaron Las Molas y San Roque.

En el informe de gestión, desde el área destacaron la habilitación del Hospital de Día Comunitario La Molas, que se concretó con el objetivo de jerarquizar y encuadrar las prestaciones brindadas bajo modalidad de centro de día.
El Hospital de Día Comunitario es un espacio que «brinda tratamiento ambulatorio interdisciplinario a usuarios de salud mental con consumos problemáticos que por su complejidad requieren prestaciones completarias, usuarios/as que se encuentran en una situación aguda, pero sin criterio de internación».
«Permite evitar internaciones o facilitar el pasaje desde una internación a la vida cotidiana en los casos en los que resulte necesario. Para esto se diseñan proyectos individualizados de atención para cada usuaria/o, con su participación y la de sus referentes afectivos», explicaron.
Allí se trabaja «en estrecha articulación no sólo con otros efectores de salud de mayor y menor complejidad, sino también de manera intersectorial con otras dependencias del gobierno provincial y municipal. Cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por: trabajadoras sociales, psicólogos, psiquiatra, enfermera y operadores. En 2020 se incorporó a la dinámica de funcionamiento un espacio de supervisión de los abordajes terapéuticos para los equipos técnicos priorizando investigación, formación y brindar una asistencia de calidad a la población».

Centro Educativo Terapéutico.

Por otro lado, este año se creó y se puso en funcionamiento el Centro Educativo Terapéutico «San Roque», que se encuentra emplazado en la Ex Escuela rural Nº 58 en el km. 445 de la Ruta Nacional 35.
«El edificio fue remodelado y restaurado durante el año 2019-20. Esto se realizó en el marco de un convenio con la municipalidad de Arata. Ubicado en la zona norte de la provincia conlleva una ampliación en términos de accesibilidad de 20 localidades de la zona Sanitaria Nº 2 y que concentra aproximadamente el 40% de la población de nuestro territorio», señalaron.
El espacio comenzó a funcionar el 1 de agosto de este año y brinda asistencia de salud mental (que puede o no estar asociadas a consumos problemáticos) con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los servicios de salud, favoreciendo procesos de inclusión social y estrategias de prevención y promoción en territorio. Brinda asistencia en salud mental y adicciones, en las modalidades centro de Día de jornada completa, ofrece alojamiento a jóvenes que así lo requieren».
Según indicaron, se pretende que sea además «un espacio de pertenencia y de participación comunitaria donde se brinden talleres de inclusión socio-laboral, arte. En este sentido ya cuenta con una oferta educativa de alfabetización y terminalidad del nivel secundario».