Inicio La Pampa Atraparon al "carnicero" que vendía carne robada

Atraparon al «carnicero» que vendía carne robada

$200 EL KILO

Luego de un importante trabajo conjunto de investigación entre varias fuerzas de la Policía de La Pampa, ayer a la tarde la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I capturó al líder de una banda dedicada a la faena ilegal de carne vacuna, que estaba prófugo desde principios de semana cuando huyó de un operativo en el que lograron detener a los dos primeros involucrados.

Alrededor de las cuatro de la tarde de ayer, una patrulla de la Brigada de Investigaciones se dirigió al barrio Plan Vial de Santa Rosa luego de una serie de datos que surgieron de la investigación realizada de manera conjunta entre la División de Seguridad Rural y la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC) e indicaban que presuntamente el cabecilla de la banda se encontraba escondido en la zona.

Esa sospecha tomó fuerza en el lugar y al cabo de unos pocos minutos lograron dar con «el cirujano de la carne», quien se encontraba en un departamento del edificio «El Chillén», del barrio ubicado al este de la capital provincial.

Vale destacar que los efectivos pudieron dar hasta el momento con tres de los delincuentes tras varios meses de trabajo investigativo detrás de cada uno de los ilícitos que se denunciaron. Así, comenzaron a seguir las distintas pistas que quedaban en los campos donde realizaban las faenas y lograron reconstruir e identificar a los integrantes de la banda, sus movimientos y sus vehículos.

Por eso, hasta el momento se logró detener a tres de las personas involucradas y también el secuestro de un arma de fuego, dos camionetas Chevrolet S10 y una Ford F100, y por último un Peugeot 307.

Líder

Según pudo reconstruir LA ARENA en base al relato del personal policial que interviene en la investigación, el hombre detenido ayer sería el líder de una banda delictiva que tiene en su haber más de 20 episodios bastante particulares de abigeato y robo no solo en Santa Rosa sino que también en la zona rural de distintas localidades.

Incluso, el lunes último se había logrado escapar de un operativo que se montó luego que el personal policial divisó a varios vehículos que estaban señalados en la causa. En esa ocasión lograron detener en una casa de la calle Sansinanea a dos de los cuatro integrantes de la banda delictiva, tal como contó este diario en su edición del miércoles pasado.

Uno de los que se fugó fue el que finalmente fue detenido ayer luego de un arduo trabajo investigativo que ahora se encuentra abocado a dar con el último integrante de la banda.

«Cirujano»

Al cabecilla del grupo delictivo que cometió su último hecho la semana pasada cuando ingresaron al Parque Luro y tras atravesar todo el campo se robaron varios elementos de la cabaña del guardaparques, se lo conoce en la jerga policial como «El cirujano de la carne», más que por su nombre real.

Según indicaron las fuentes de la investigación, el hombre se hizo conocido con ese apodo debido a que «tiene una manera de hacer los cortes que es muy particular y muy profesional porque no hay un corte sobre otro». Incluso, uno de los investigadores dijo que «comparamos varios animales y los que agarró están cortados de manera idéntica».

Esa situación no es casualidad: según indicaron, «el cirujano de la carne» fue trabajador de desposte en el Frigorífico Carnes Pampeanas antes de volcarse a la comisión de los delitos de abigeato.

Comercio ilegal

Tal como contó este diario, la banda delictiva que fue recientemente desbaratada se dedicaba a robar y faenar animales que luego eran vendidos a un irrisorio precio de $ 200 en carnicerías truchas y algunos carros de comida ubicados en Santa Rosa. De acuerdo a la pesquisa, se lograron detectar unos siete puntos de comercio ilegal de esa carne.

Para los investigadores, ese aspecto fue uno de los que más dificultó la investigación debido a que «la venta era casi inmediata» gracias al bajo precio, algo que hacía prácticamente imposible atraparlos con la carne.