Inicio La Pampa Atuel: Abal Medina dice que Fernández buscará soluciones

Atuel: Abal Medina dice que Fernández buscará soluciones

"MENDOZA NO PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO"

«Una provincia no puede aprovecharse de la situación geográfica que tiene, para quitarle los intereses legítimos, y perjudicar a otra», fue contundente Juan Manuel Abal Medina al referirse al conflicto por el río Atuel; y fue más allá al sostener que Mendoza no puede mirar para otro lado y hacerse la distraída frente a algo que produce ella misma», aunque «hasta ahora lo viene haciendo», agregó.
El ex Jefe de Gabinete recordó que él mismo actuó como mediador entre las provincias durante su gestión acompañando a Cristina Fernández de Kirchner: «En su momento intenté lograr una instancia de acuerdos y avanzar en algún sentido por ese lado. Hay que buscar alguna forma, alguna manera, porque esto tiene que ver con el equilibrio federal. Es lo mismo que si a Paraguay se le ocurre cerrar un río a la Argentina. Puede hacer una represa pero son cuestiones que, en un marco de federalismo, debe tener racionalidad».
Abal Medina indicó que «en aquel momento habíamos avanzado bastante, luego vino el escenario electoral y la derrota del 2013, pero habíamos avanzado con el gobernador Oscar Mario Jorge y Paco Pérez, en su momento, para lograr alguna forma de compensación».
Ante una pregunta de LA ARENA sobre el tema del río Atuel completó señalando que «hay que trabajar por ese lado. Claramente, esto es una cuestión de la política, y es lo que esta fallando. El agua es un derecho humano, sin ninguna duda. Por eso digo que uno no puede hacerse el distraído. El gobierno actual no se ha hecho cargo. Ahora hay que plantearlo y resolverlo, reafirmó.

Grandes dirigentes.
Abal Medina destacó el diálogo que mantuvo -antes de la conferencia de prensa- con el gobernador Mariano Fernández, destacando su estatura política: «Es un gran dirigente, con sólida formación política… Y lo mismo el ex gobernador (Rubén) Marín y Carlos Verna», mencionó.
Sobre el gobierno que está terminando señaló que «denostó a la política, uno no puede hacer algo diciendo que está mal lo que hace. Una discusión que fue obvia, e incluso adentro del mismo Cambiemos hubo sectores que se opusieron.
Sobre lo que viene tras la gestión macrista apuntó que lo que se debe hacer «es reivindicar la política, saber que hay que mejorarla, que hay un montón de cosas para transformar, pero no hay que negarla. Hay que tomarla como está y trabajar para mejorarla. Negarla es escaparle a los problemas, escaparle a la búsqueda de soluciones».

Ser mejores.
«Alberto dijo desde el principio vamos a volver para ser mejores. La idea es no repetir lo que se hizo. Somos concientes que durante todos los períodos que estuvimos en el gobierno logramos enormes avances, pero también cometimos errores», señaló el ex senador.
Y siguió: «Justamente la política que uno cree positiva, es reconocer las cuestiones en las que se equivocó, no por un ejercicio de autocrítica estúpida, sino para no volver a repetirla. Me parece que Alberto y la conformación del Frente de Todos expresa eso, reivindicar las cosas que se hicieron bien y también darse cuenta de lo que se hizo mal para cambiarlo. También aplicar todo a un mundo muy distinto al que vivimos, vamos a estar en un mundo en lo social y económico mucho más caótico, mucho mas complicado».

Errores del pasado.
Abal Medina indicó que «en los últimos años de la gestión de Cristina nos cerramos mucho, lo digo en primera persona, y creo que debimos escuchar más. Uno cuando se cierra cree que cualquier crítica es un insulto, una amenaza. Cuando uno hace eso, termina dejando de ver parte de la realidad, y eso llevó a que parte de la sociedad confiara en otro proyecto político».
«Creo que reconstruir el país es algo que va a llevar mucho tiempo, porque la situación social y económica es terrible. Si teníamos problemas en el 2015, todos se han acrecentado. No hay un solo problema económico que no esté hoy mucho mas grave que hace 4 años».
El politólogo aseguró que «la herencia de este gobierno es clara, ni hablar si hablamos del endeudamiento externo, que es gigantesco y condiciona nuestra capacidad de desarrollo. Los meses que vienen son muy importantes y hay que pedirle a la dirigencia del actual oficialismo, que como oposición tenga grandeza, como tuvimos muchos de nosotros, acompañando la gobernabilidad. No se debe poner en una actitud obstruccionista que lo único que hace es frenar el futuro de los argentinos».
Respecto de su rol en el gobierno de Alberto Fernández, Abal Medina señaló: «estoy colaborando, tengo una histórica relación de amistad con Alberto, pero estoy volcado a lo académico. Estoy trabajando y tengo mandato por dos años más en la Coneau que se encarga de acreditar y validar las carreras universitarias. Me veo más asesorando y ayudando de afuera a los amigos que estén en el gobierno», concluyó.

Reunión en la Universidad.
En el marco del Día del Politólogo/a la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno, recibió la visita del docente, politólogo y ex senador Juan Manuel Abal Medina. Participaron del encuentro secretarias y secretarios de Rectorado, la senadora Norma Durango y las autoridades del Consejo Superior. Por Ley N° 27.131 se conmemora la fecha en homenaje a Guillermo O’Donnell, politólogo argentino cuyas publicaciones forman parte de la bibliografía obligatoria en varias carreras. Junto a su aporte a la ciencia política se destaca de O’Donnell su defensa de la democracia en América Latina frente a diversos regímenes autoritarios.

Día del politólogo.
Abal Medina impulsó desde su banca en el Senado, la instauración del 29 de noviembre, como Día Nacional del Politólogo, en recuerdo de Guillermo O’Donnell. “Fue el principal politólogo del país, mi maestro y tutor. Fue uno de los principales intelectuales del mundo de los últimos años, un fuerte defensor de la democracia. Por eso nos pareció importante poner el día en que partió como el Día Nacional del Politólogo”, explicó Abal Medina.