Inicio La Pampa Atuel: mucha nieve pero poco caudal

Atuel: mucha nieve pero poco caudal

Aunque las primeras nevadas de la temporada han sido muy abundantes, no garantizan que en la primavera se produzca una reactivación del río Atuel que signifique agua abundante y de calidad para La Pampa. Así lo aclararon los representantes mendocinos en la reunión de la CIAI cuando los pampeanos plantearon la pregunta. En unos días Nación remitirá su propuesta de un nuevo estatuto de la CIAI que le otorgue la jerarquía de comité de cuenca que ordenó la Corte Suprema en 2017.
En la jornada de ayer se reunieron tres instancias de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), todas a través de videoconferencia. El primero en reunirse fue el Grupo de Trabajo, un órgano pequeño que tiene un carácter eminentemente técnico. Por La Pampa, estuvieron en Casa de Gobierno, desde donde se hizo la videoconferencia, los delegados Hernán Pérez Araujo (actual diputado nacional), Fabián Tittarelli (subsecretario de Ambiente), Romina Schmidt (fiscala de Estado), Gastón Buss (director de Política Hídrica) y Jorge Scarone (docente universitario).
«Fue una reunión bastante extensa», comentó Pérez Araujo a LA ARENA. «En primer lugar Nación nos pidió a las provincias un informe sobre el estado de la cuenca y un informe sobre las precipitaciones níveas de esta temporada, que han sido muy elevadas, mucho mejores que en los años anteriores», detalló.
Pese al carácter extraordinario -calificado de «histórico» por los propios medios de comunicación de esa provincia- del fenómeno, «Mendoza igualmente anticipa que está en crisis hídrica, a lo que la primera pregunta que se les realizó es si este año esas precipitaciones extraordinarias se van a traducir en un caudal para La Pampa cuando esa nieve se derrita», contó el legislador.
«La pregunta no cayó muy bien en la delegación mendocina. Nos manifestaron que todavía no saben, hasta que termine el invierno, cuánta nieve va a haber, ni qué espesor, pero que eso no se va a traducir en caudal», comentó.
«No pueden afirmar cuánta nieve van a tener, ni cuál será el espesor, pero afirmaron que eso no necesariamente se va a traducir en caudal. No lo negaron rotundamente, pero lo dieron a entender».

Informe.
Ante el pedido de Nación de informes sectoriales sobre el estado de la cuenca, «el nuestro fue muy sencillo», precisó Pérez Araujo. «Expusimos que es el mismo de los últimos 70 años: hasta hace 15 días no teníamos escurrimiento y ahora no llegamos ni siquiera a un metro cúbico por segundo».
«Después tuvimos una discusión por las pérdidas por infiltración que se dan en el cauce entre Carmensa (la última localidad en provincia de Mendoza) y Vinchuqueros (donde el río ingresa a La Pampa). Ellos insisten en que hay muchas pérdidas y nosotros entendemos que si el caudal fuese permanente esas pérdidas se reducen drásticamente, hasta llegar casi a la insignificancia».

Estatuto.
Otro órgano que deliberó ayer fue la comisión encargada de reformar el estatuto de la CIAI, una actualización dispuesta por la Corte Suprema el 1 de diciembre de 2017 cuando le otorgó a esa comisión las responsabilidades de un comité de cuenca y ordenó incorporar a su seno al gobierno nacional.
«Nación va a hacer una propuesta de acercamiento de las dos propuestas de las partes, que son muy disímiles», indicó el representante pampeano, recordando que las propuestas de nuevo estatuto que elevaron La Pampa por un lado y Mendoza por el otro, están en las antípodas una de la otra.
«Nosotros queremos constituir un comité de cuenca y Mendoza quiere seguir dando vueltas», resumió el ex funcionario de Fiscalía de Estado.
«La propuesta de Nación llegará en 48 horas, una propuesta de nuevo estatuto de nueva organización institucional. Queremos ver de qué se trata».