Audiencia pública en Doblas avaló el uso del acuífero

VALLE ARGENTINO

Especialistas de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y de la Universidad de La Plata, avalaron el estudio realizado sobre el Acuífero del Valle Argentino por la Universidad Nacional de La Pampa y dijeron que es viable el proyecto que lleva adelante Aguas del Colorado de exploración y perforación como alternativa al Acueducto del Río Colorado.
Fue ayer en Doblas y durante el transcurso de la audiencia pública citada por la Subsecretaría de Ambiente de la provincia precisamente para analizar este proyecto. “Tenemos la tranquilidad de que se ha hecho un trabajo a conciencia, tanto desde las Universidad de La Pampa como desde Aguas del Colorado”, dijo Fabián Tittarelli, como conclusión principal de un encuentro que resultó masivo.
El funcionario dijo que “el agua es nuestro bien más preciado” y aseguró que “el acuífero se va a preservar y estará permanentemente monitoreado para dar todas las garantías al respecto”.
Especialistas presentes en la audiencia dijeron que tanto las explicaciones técnicas brindadas por el reconocido geólogo Carlos Schulz como las dadas por las consultoras universitarias “fueron valederas y científicas”.
Más tarde, el subsecretario Tittarelli destacó la masividad de la audiencia, lo que “nos pone muy contentos”, y recordó que esta evaluación de impacto ambiental se inició por parte de Aguas del Colorado en el mes de abril, “a pesar de que aún se niega. Hubo muchas instancias y muchas reuniones de la comisión técnica en torno al expediente”.

La obra.
Respecto de la obra a desarrollar en la zona del paraje Padre Buodo, dijo que consiste en 40 pozos que se utilizarán en casos de emergencia cuando el Acueducto salga de producción, o en casos de mantenimiento. “Pero sabemos que no va a afectar en la cantidad ni calidad de agua que tiene el Acuífero”, aseguró. Para ello se determinaron cuatro Unidades de Gestión que serán las encargadas de monitorear ese funcionamiento.
Como continuidad a la audiencia, el titular de Ambiente señaló que habrá que concluir el estudio de impacto ambiental, en el cual serán consideradas todas las opiniones vertidas en la oportunidad, “y más allá que no sea vinculante en la decisión, teníamos particular interés en escuchar a la sociedad”.
Seguidamente, el Ente de Políticas Ecológicas deberá reunirse para dar una decisión final en cuanto al proyecto de explotación. “Nos vamos con la tranquilidad de que en este momento el proyecto es serio y cuidadoso del ambiente; falta contar con la opinión unánime de todo el Ente, pero por supuesto somos optimistas en cuanto al proyecto”.

Palabras de Schlegel.
Presente en la audiencia, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, se refirió a las perforaciones en los Departamentos Utracán y Atreucó, y destacó las exposiciones de Aguas del Colorado y Universidad Nacional de La Pampa. “Se dio a conocer que el estudio de impacto ambiental está hecho y a disposición”, aseguró.
También explicó que luego de finalizada esta instancia, “a través de la Cámara de Diputados se declara de utilidad pública el área en cuestión, para luego empezar las perforaciones y luego el inicio de la obra”.
La mesa de evaluación estuvo conformada por Fabián Tittarelli y Javier Schlegel, la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, y el subsecretario de Hidrocarburos, Matías Tosso.
Contó con la exposición del titular de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, quien dio un detalle respecto al funcionamiento del Acueducto desde su inicio en el 2005. Mientras que, en cuanto a la obra en cuestión, señaló que se trata de 40 pozos, distantes a 850 metros, abarcando un área de explotación de 700 hectáreas.
Luego se escuchó la exposición detallada de la Consultora de la UNLPam, también de la Universidad Nacional del Sur y finalmente expusieron representantes de instituciones intermedias, de distintos organismos públicos y de la sociedad en general. La audiencia se extendió por casi tres horas y culminó cerca del mediodía con la firma del Acta correspondiente.