Aumenta el caudal del Colorado

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado decidió aumentar el caudal que eroga la represa de Casa de Piedra. Lo hizo en la reunión ordinaria desarrollada la semana pasada.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, recordó que el caudal actual del río aguas abajo de Casa de Piedra es de 15 metros cúbicos por segundo, el que pasará a 30 m3/seg. a partir de la semana que viene, y el 28 de julio llegará a 45 m3/segundo.
Schlegel sostuvo que el actual caudal se debe a que se decidió preservar el volumen de agua en el embalse, ya que el caudal mínimo es 25 m3/segundo. “Se lo llevó a ese caudal (15 m3/seg) para preservar el embalse, dado que llevamos casi 10 años de déficit hídrico pronunciado”, recordó el funcionario pampeano.
Siguiendo el programa único acordado por las provincias que componen Coirco se decidió aumentar la erogación de manera tal que al terminar el mes, el volumen que circulará en el tramo medio e inferior del río será el triple del valor actual. “Esto nos beneficia, no solo en la toma de agua del Acueducto del Río Colorado, que es muy importante, sino que limpia el cauce, por aumentar el volumen y la velocidad a lo largo del Colorado”, explicó el secretario.
El funcionario se esperanzó en que el año que viene “tengamos un mejor desarrollo del caudal, ya que fue un año con más cantidad de nieve, por lo que se espera que comience a revertirse esta situación pues el Colorado se ha visto afectado por la bajante de caudales”.
Además de informar sobre el crecimiento del caudal y los beneficios que representa esta situación, Schlegel aprovechó para solicitar a las localidades, presa abajo, “estar preparados para recibir más agua, ya que se triplica el caudal, y tomar las precauciones necesarias ante esta modificación”.