Inicio La Pampa Aumenta el recupero de las cuotas del IPAV

Aumenta el recupero de las cuotas del IPAV

VIVIENDAS FONAVI

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, aseguró ayer que hubo un importante incremento en el porcentaje de recupero de cuotas adeudadas por parte de los adjudicatarios de viviendas sociales. «Mejoró muchísimo, más del 60%», sostuvo el funcionario.
Si bien no dio precisiones porque aún falta el dato del mes de marzo, en declaraciones a Radio Noticias Lezcano sostuvo: «Vemos que tuvimos algunos meses con 59%, 54%, 66% y 69% de recupero y marzo parece que será mejor por el dato de recaudación, pero todavía no tenemos el porcentaje».
En esa línea, el funcionario del organismo autárquico explicó que la mejora se debe a la implementación de un acuerdo con adjudicatarios y adjudicatarias que tienen deudas en el pago de las cuotas de sus viviendas para que esos meses adeudados pasen al final del crédito total.
«Un elemento primordial fue haber hecho caducar todos los créditos que teníamos, había personas que debían 100 cuotas y por eso se perdió el derecho sobre el crédito y todo lo que debían lo pasamos al final y empezamos un crédito nuevo», detalló Lezcano en El Aire de la Mañana.
De esa manera, «el adjudicatario quedó en regularidad» y las cuotas adeudadas «pasaron al final del crédito a 30 o 40 años», es decir, ese plazo fue ampliado. «Mejoró la condición de no tener deudas y pensando siempre en una cuota social de $ 1.320 la más baja», mencionó el presidente del IPAV.

Relevamiento.
El próximo 30 de abril finaliza el plazo dispuesto por el organismo provincial para quienes sean adjudicatarios de una vivienda social y todavía no hayan cancelado su crédito regularicen y actualicen la información que brindaron al Instituto. «Es un relevamiento que necesitamos hacer para para saber la situación socioeconómica de las personas y para que los adjudicatarios tengan tranquilidad con su vivienda», dijo Lezcano.
Durante la entrevista, el funcionario provincial explayó: «Hay un eje social que es saber la condición económica del beneficiario para que el sistema sea cada vez más eficiente y para que si a alguna persona le cuesta pagar la cuota que lo sepamos para considerarlo, al igual que si han mejorado su condición».
En esa línea, Lezcano manifestó que el organismo lleva adelante un relevamiento para verificar también la situación de las viviendas y si se cumple con lo previsto en los contratos o si se observan irregularidades no permitidas. «Si no la habita quien fue adjudicatario se toma como una irregularidad históricamente, y hoy más que nunca ante la falta de vivienda, que la sociedad está inquieta y que si ven que hay una casa vacía enseguida acuden al IPAV», expresó.
Y completó: «El equipo nuestro releva quienes viven en las casas sabiendo quien es el adjudicatario, entonces cuando vamos profundizamos por qué no está esa persona y se hace una verificación, estudio y comprobación con vecinos».