Inicio La Pampa Aumenta la asistencia en los comedores municipales

Aumenta la asistencia en los comedores municipales

VUELVEN A ENTREGAR VIANDAS

El secretario de Desarrollo Social de la municipalidad, Marcos Álvarez Echeveste, anunció que desde hoy vuelven a funcionar todos los comedores municipales, entregando viandas, «y lo harán en mejores condiciones que antes del parate por la pandemia, e incluso vamos a seguir haciendo obras en los mismos. Nos pone muy contentos volver a trabajar en comedores en condiciones, que realmente necesitaban de obras, indispensables para el normal funcionamiento».
No obstante, el funcionario manifestó en diálogo con Radio Noticias que «en el marco del Covid que nos está afectando, y la cuarentena de la que estamos saliendo de a poco, tomamos medidas para tener un funcionamiento ordenado, para cuidar al personal que trabaja, al personal del Ejército que nos va a estar ayudando, y a las personas que asistan a retirar las viandas».
«Desde antes que empezara la cuarentena total, trabajábamos con el retiro de las viandas. Cuando se implementó la cuarentena total la cambiamos por un refuerzo alimentario, para que la gente no saliera de sus casas», señaló, y agregó que «ahora, con esta nueva normalidad a la cual estamos entrando, los comedores van a volver a funcionar con el retiro de viandas. Nosotros vamos a estar cocinando, y las familias que concurrían a los comedores van a poder volver a retirar las viandas», dijo Álvarez Echeveste.

Mayor demanda.
«Hubo un aumento de la demanda, cuando arrancó la cuarentena teníamos 1.122 núcleos familiares a los cuales asistíamos desde los comedores y hoy se elevó a 1.400. Esto implica que cuando arrancamos asistíamos a 3.500 personas, y ahora se elevó a 4.000».
A su vez, el funcionario dijo que «hemos estado colaborando con distintos comedores barriales, a quienes les agradezco por el gesto solidario que han tenido cuando la gente más lo necesitó. En la medida de lo posible, siempre colaboramos desde el municipio, para también ayudar a la política alimentaria que veníamos implementando desde el refuerzo alimentario, del que llegamos a entregar más de 30.000».

Solicitud de asistencia.
«El ingreso al comedor lo hacemos a través de los Centros de Gestión Social, que en la mayoría de los casos están pegados al comedor. Lo hace la trabajadora social, que es la que elabora un informe técnico. Desde el momento en que empiecen a funcionar los comedores, van a poder acercarse a los Centros de Gestión y pedir el ingreso al comedor», dijo el secretario.
Asimismo, señaló que «los Centros de Gestión Social empezaron a funcionar hace una semana, con atención al público por medio telefónico y mediante correo electrónico. Vamos a agregar un turnero online, para poder ser atendidos. Si las personas saben como gestionar el turno, o no tienen acceso a Internet, en casa de urgencias pueden comunicarse al 147».
«Por los protocolos, tenemos previsto dividir a las personas que asisten a retirar la vianda, resguardando a los adultos mayores. Les hemos ido avisando a las personas los horarios en que tienen que asistir para el retiro de las viandas», dijo el funcionario y agregó su agradecimiento «al Ejército que estará ayudándonos, como lo hizo durante toda la cuarentena. Ahora colaborarán para que se cumplan las medidas de protocolo y nos ayudarán a cocinar, porque parte de nuestro personal está de licencia al ser personal de riesgo», concluyó Álvarez Echeveste.