Aumenta la radicación de venezolanos en La Pampa

VAN 63 TRAMITES INICIADOS EN LO QUE VA DEL 2018

En el período que va desde el 1 de enero de este año hasta el 18 de mayo último, fueron iniciados 63 trámites de radicación de ciudadanos venezolanos en nuestra provincia. Esto indicaría que, en 90 días hábiles, el porcentaje sería de 1.5 venezolano por día que llega a establecerse en La Pampa.
Como se sabe, la crisis del país de Simón Bolívar reconoce como una de las causas fundamentales la política estadounidense de bloquear a Venezuela, a la vez que los golpes de mercado provocan un proceso inflacionario que mantiene en vilo a la población.

Muchos universitarios.
En razón de esa situación no pocos venezolanos empezaron a dejar su tierra, y se puede indicar que en 2017 se le otorgó la residencia argentina a 31.167 venezolanos, 27.075 en forma permanente. Esto es casi el triple que en 2016.
De los recién llegados 15.680 declararon ser graduados universitarios. El año anterior arribaron 4.116 ingenieros, 1.599 administradores de empresas, 1.143 técnicos, 856 abogados, 615 periodistas, 245 chefs y 250 arquitectos.
Según datos que tiene la Dirección Nacional de Migraciones, la primera migración venezolana estaba compuesta por profesionales que podían costearse el pasaje. Lentamente, esa tendencia empezó a menguar y comienzan a llegar personas con instrucción secundaria.

En La Pampa.
En tanto en nuestra provincia, en el período que va desde el primer día de este año, hasta el 18 de mayo -fecha en que se realizó la última evaluación- fueron iniciados en la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones 63 trámites de radicación. Esto sería en aproximadamente 90 días hábiles.
De esas gestiones alrededor de 30 ya fueron resueltas y firmadas positivamente.
Matías Traba, titular de la delegación con asiento en Santa Rosa, reveló que de un total de 79 radicaciones -de ciudadanos de diferente nacionalidad- firmadas en los años 2017 y 2018, algunos de los que iniciaron el trámite declararon las siguientes ocupaciones: 25 profesionales, distribuidos entre 12 ingenieros, 3 administradores de empresas, 2 diseñadores gráficos, 1 médicos, 1 abogado, 1 economista, 4 profesores y un asistente social.
Del total de trámites iniciados 50 declararon residir en Santa Rosa, 11 en General Acha, 8 en General Pico, 4 en Toay, en tanto el resto se distribuye entre Eduardo Castex, Victorica y Catriló.
Traba explicó que la mayoría de los llegados corresponden a una franja etárea que va de los 22 a los 55 años.

Cómo es el trámite.
En la Dirección de Migraciones, para radicar a un extranjero, se considera si tiene la documentación completa: pasaporte o cédula de identidad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, certificado de antecedentes penales federales argentinos, ingreso legal al país, certificado de que se domicilia en la provincia de La Pampa, constancia de pago de la tasa de radicación, informe de Interpol de que no tiene cuestiones criminales pendientes. Recién después se firma la radicación por nacionalidad.
La Ley Nacional de Migraciones (25871) establece quiénes pueden prestar tareas remuneradas, y en ese sentido se puede indicar que los extranjeros calificados como residentes transitorios no pueden realizar tareas remuneradas o lucrativas.
Los que tienen una residencia precaria sí pueden trabajar, pero únicamente por el plazo establecido en cada caso.
Aquellos a quienes se les otorga una residencia temporaria pueden desarrollar esas actividades durante el período de su permanencia autorizada. Los que disponen de una residencia permanente pueden desarrollar tareas remuneradas o lucrativas.
Obviamente los que residan irregularmente en el país no están habilitados para trabajar o realizar tareas remuneradas.

Paraguayos, la mayor cantidad
Llegan a 1.900 los extranjeros que entre 2010 y lo que va de 2018 iniciaron trámites de radicación en nuestra provincia, y los paraguayos -contra lo que muchos suponían- son los que llegaron en mayor número de países integrantes del Mercosur.
No obstante esa supremacía de ciudadanos paraguayos -más de 600 viven en La Pampa-, está seguida de cerca por los bolivianos (muchos son menonitas), que suman 570; y siguen los colombianos, que son 200; hay 150 peruanos; 136 chilenos, 100 chinos; 60 brasileños y en Migraciones tienen registrados solamente 10 senegaleses. En tanto, como quedó dicho, son 63 los ciudadanos venezolanos que -solamente en lo que va de este año- han empezado el trámite para vivir en nuestra provincia.
Cabe decir que hay tres clases de residentes: transitorios, temporarios y permanentes. En la primera categoría se ubican los turistas, que tienen un plazo de vigencia de 90 días de permiso, que naturalmente puede ser prorrogado. En el caso de la residencia temporaria es la que piden generalmente ciudadanos del Mercosur, que se dividen entre inversionistas, hombres de negocios que deben demostrar a qué vienen, estudiantes, y además personas que vienen por un tratamiento médico, o por razones de culto o religión (como podría ser, por ejemplo, el caso de los menonitas).
La radicación permanente se otorga cuando aquella persona -a la que se le otorgó la temporaria por dos años- transcurre más de la mitad de ese período en el país. Otro caso para el establecimiento permanente tiene que ver con la “unificación familiar”, que se da bastante. Esto es cuando un extranjero/a tiene un hijo con un ciudadano/a argentino/a.