domingo, 20 septiembre 2020
Inicio La Pampa Aumentan control del consumo de alcohol

Aumentan control del consumo de alcohol

MINISTRO DE SEGURIDAD VISITO LOCALIDADES DEL OESTE PAMPEANO

El Ministerio de Seguridad con el apoyo de la policía intensificará en todo el territorio provincial el control del consumo de alcohol y la realización de los test de alcoholemia para evitar sobre todo siniestro de tránsito producido por la ingesta masiva de bebidas alcohólicas. Esta línea de trabajo fue ratificada por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, quien el miércoles visitó varias localidades del oeste pampeano acompañado por el jefe de la Policía pampeana, Roberto Ayala; el subjefe, Héctor Lara, y el fiscal general, Armando Agüero.
Los mencionados se reunieron con autoridades municipales y referentes comunitarios para abordar temas referidos a la nocturnidad y minoridad. Además, participaron de la entrega de un alcoholímetro homologado a las dependencias policiales de Santa Isabel y Victorica.
Entrevistado por la prensa oesteña, Ayala contó que en Santa Isabel mantuvieron una reunión con la intendenta y también supervisaron el funcionamiento del Puesto Caminero de esa localidad. «Tiene una ubicación estratégica, una buena infraestructura, lo hemos dotado de más personal y le hemos sumado un alcoholímetro porque en ese punto se han detectado cosas que realmente son sorprendentes como conductores profesionales de vehículos de transporte tanto de pasajeros como de carga con alcohol en sangre cuando lo estipulado para ellos es cero», señaló y en la misma línea agregó: «Estamos ocupándonos de todas estas situaciones y nada mejor que recorrer las distintas zonas, los territorios y entablar contacto directo con el personal policial que trabaja permanentemente».
En ese sentido, «estuvimos entrevistándonos con el encargado del Destacamento La Pastoril, el único efectivo para esa zona. Nos manifestó su conformidad con el vehículo que tiene para movilizarse y nos habló del beneficio que significa para nuestros policías el uso del uniforme de verano. No es lo mismo andar con borceguíes y pantalón largo en esta época que de bermudas y zapatillas como tienen ahora, hasta en eso está evolucionando la policía y queremos seguir con estos cambios. El ministro los ha compartido en todo momento».

Alcoholímetros.
En la localidad de Victorica se le hizo entrega al comisario David Carrizo de un alcoholímetro homologado para ser utilizado en conjunto con personal municipal durante la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, que se realizará del 1 al 9 de febrero.
«Merece una atención especial por la cantidad de público que asiste y las medidas de seguridad que se adoptarán obviamente serán acordes a esas circunstancias», dijo Ayala tras reunirse con el intendente Hugo Kenny e integrantes de su gabinete.
Al respecto, agregó que su intención fue «tomar conocimiento de todas las actividades que se van a desarrollar durante esos días y que el jefe comunal y sus funcionarios me hagan saber cuáles son sus inquietudes para acordar todos los detalles y de esa manera diagramar el operativo de seguridad para que el evento reciba la máxima atención con los recursos que dispone la policía».

Droga y alcohol.
Por su parte, Di Nápoli confirmó que en los últimos años aumentó la incautación de marihuana y cocaína en La Pampa, y así lo demuestran las estadísticas oficiales. En días más mantendrá una reunión con el Jefe de Policía «para marcar las políticas acerca del combate al narcotráfico, de todas maneras somos conscientes de que existe por consiguiente se puede combatir». «Igualmente la misma lucha hay que darla contra el alcohol. Lamentablemente no contamos con gran cantidad de alcoholímetros, pero a medida que los vamos incorporando los vamos distribuyendo por las distintas dependencias policiales del interior donde los policías los utilizan en conjunto con los inspectores municipales, ese es el verdadero trabajo en el ámbito comunal donde la policía debe brindarles seguridad a los inspectores ante una embestida de un ciudadano que no esté conforme con los resultados» del testeo, continuó.
Admitió que minoridad y nocturnidad «no son temas menores», por eso «nos vamos a tener que poner de acuerdo entre el Ministerio y la policía con los intendentes, Concejos Deliberantes y demás actores para hacernos cargo de las responsabilidades que nos competen a cada uno». Consultado sobre el rol de las familias en el control del consumo de alcohol, en tal sentido Di Nápoli fue categórico: «Esto no se combate si los padres no colaboran. Sí es nuestra obligación como Estado estar presentes y abordar al menor que está consumiendo o comprando una bebida alcohólica como así también al bolichero o despensero que se la está dando. El control va a ser muy, muy intenso. Las directivas son esas y ya las estamos aplicando, siempre haciendo foco en la prevención».

Visita a Echeveste
La recorrida del Ministro de Seguridad, Horacio Di Napoli, incluyó a Telén. El intendente, Saúl Echeveste, detalló el temario que abordó con el funcionario provincial y sus acompañantes: nocturnidad y expendio de bebidas alcohólicas a menores, controles de tránsito y capacitaciones en seguridad vial, políticas de género y diversidad además de la necesidad de gestionar un alcoholímetro para el pueblo y ante el gobierno nacional una camioneta y mochilas con kit forestal para prevenir y combatir los fuegos rurales en conjunto con Defensa Civil y bomberos voluntarios.