miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Aumentan los usuarios del EMTU

Aumentan los usuarios del EMTU

AYER COMENZARON A CIRCULAR LOS MICROS DE REFUERZO PARA ESCOLARES

El gerente del Ente Municipal de Transporte Urbano, Emanuel Alfayate, informó que en marzo se produjo un crecimiento importante de los usuarios del servicio de transporte público urbano de pasajeros. Sin embargo, aseguró que el repunte no tuvo que ver con los escolares, ya que el corte de boleto en esa categoría, se incrementó solo en 1.200 pasajes por mes, una cifra que consideró baja.
Alfayate dialogó ayer con Radio Noticias 99.5, en El Aire de la Mañana, para dar detalles del sistema de refuerzos que está vigente desde ayer por la mañana. En ese contexto informó de la suba en la cantidad de usuarios que pasó de los 47 mil por mes que hubo en diciembre, enero y febrero a los más de 60 mil que tuvo marzo, cuando todavía restan unos días para que el mes termine.

Coches especiales.
El funcionario municipal explicó que los refuerzos para los escolares los pone el Ministerio de Educación de La Pampa a partir de la contratación de empresas privadas del medio. «Son micros que acompañan a las unidades del EMTU para llevar a los escolares. Se definieron las cuatro líneas de mayor concurrencia, que son la 2, la 4, la 7 y la 3, en los horarios pico de ingreso y egreso de la escuela. Nos acompaña una unidad por detrás de la del EMTU que servirá para que accedan directamente los escolares», sostuvo.
Los refuerzos que aporta Educación continuarán durante todo el semestre. «Luego, cuando contemos con las 28 unidades, podremos cubrir todo lo que es escolares y la demanda diaria, que ya tenemos todo preparado para hacerlo en las condiciones que nosotros pretendemos», afirmó.

Horarios.
Los horarios de las frecuencias que vienen con los refuerzos han sido otro eje de polémica, tanto porque los estudiantes llegan muy temprano o lo hacen algo tarde respecto del horario de ingreso a los establecimientos educativos. «Tenemos que tener en cuenta que el horario de primaria es a las 8 y el de secundaria es a las 7.45. Tratamos de llegar al centro en algunas líneas 7.35 ó 7.40. Muchas veces nos señalan que llegamos muy temprano sobre todo para los chicos que van a la primaria, pero como no podemos contar todavía con tres unidades por línea, hay en algunas escuelas que llegan a horario y en otras que llegan muy adelantados, en un orden de 20 a 25 minutos. ¿Cómo lo solucionamos? Cuando pongamos más unidades», justificó.

Problemas.
Durante el diálogo radial, le consultaron por la queja de un oyente de la emisora que informó que ayer a la mañana no había pasado un micro de la Línea 1, situación que Alfayate reconoció y por la cual pidió disculpas. «Tuvimos un inconveniente, la verdad que estamos con varios, hay que pedir disculpas y un poco de paciencia a las personas, pero hoy estamos con todas las unidades en la calle y cuando se produce una rotura nos hace que no podamos reemplazarla», explicó.
Más usuarios.
La situación, explicó, se vio agravada por el incremento en la cantidad de usuarios. «En diciembre, enero y febrero veníamos con un total de 47 mil usuarios por mes, pero en lo que va de marzo ya superamos los 60 mil. Entonces estamos teniendo muchos inconvenientes, lo bueno es que está a la vuelta de la esquina la licitación de los micros nuevos», sostuvo.
-¿La mayor demanda es por el reinicio de clases?
-Tenemos una demanda muy alta, lo que no tuvimos es una demanda muy grande de escolares. Hoy estamos cortando 1.200 boletos de estudiantes, cuando en total los usuarios totales por día son 5 mil.

Mañana, abren las ofertas
Alfayate aseguró que la mirada del EMTU está puesta en la apertura de sobres de la licitación para la adquisición de nuevas unidades que se realizará mañana, miércoles 31 de marzo, a las 12 horas, en la Municipalidad de Santa Rosa. La licitación apunta a la adquisición de más unidades para que el servicio comience a prestarse con 28 coches, algo que permitirá aumentar las frecuencias y contar con el recambio necesario ante la salida de funcionamiento de alguna unidad por problemas mecánicos.