Inicio La Pampa Aumentan un 30% las tasas municipales

Aumentan un 30% las tasas municipales

COLONIA BARON: EL CONCEJO DELIBERANTE APROBO LA TARIFARIA 2020

El Concejo Deliberante de Colonia Barón aprobó por unanimidad de sus miembros la Ordenanza Tarifaria 2020, que incluye un aumento del 30 por ciento sobre las tasas municipales que abonan los vecinos y que se retribuyen en obras y servicios. El incremento rige a partir de este mes.
La sesión extraordinaria se concretó el 12 de diciembre pasado y contó con la presencia de los seis concejales que asumieron oficialmente sus cargos dos días antes. Ellos son Sixto Saavedra (reelecto presidente del cuerpo legislativo), Miriam Barbero, Oscar Pérez y Ariel Staudinger del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Mónica Stadler (ex intendenta municipal) y Nelson Urioste de la UCR-Cambiemos.
Los mencionados se habían reunido el 11 de diciembre y al día siguiente avalaron los nuevos cambios de la tarifaria -entre ellos la elevación de las tasas- que fueron propuestos por el Ejecutivo Municipal conducido por la intendenta Sonia Luengo (Frejupa), quien hace pocos días inició su segundo mandato consecutivo.

Bonificación.
Con el objetivo de incrementar la recaudación mensual -no supera el 32 por ciento- los frentistas que abonen los tributos en término tendrán una bonificación del 30 por ciento por buen cumplimiento.
Según ejemplificó la jefa comunal, el propietario de una vivienda de 10 metros de frente ubicada en una calle asfaltada debería pagar 523,10 pesos mensuales por todo concepto y con el beneficio abonaría 366,10 pesos por mes.
Los contribuyentes que decidan cancelar la totalidad de las tasas anuales tendrían la rebaja del 30% más una bonificación del 100 por ciento de un mes, o sea pagarían once boletas municipales. Estos beneficios son para quienes se inclinen por el pago anual del 1 al 15 de febrero.
La intendenta también presentó en el Legislativo el proyecto de presupuesto municipal, que estima gastos y recursos para el año que acaba de comenzar por 142 millones de pesos. Los ediles le dieron ingreso y pase a comisión para su tratamiento.

Pago de bono.
En otro orden, la mandataria comunal confirmó que el 20 de diciembre pasado, la municipalidad depositó el sueldo y el medio aguinaldo a sus 48 empleados de planta permanente, a los seis funcionarios y ediles.
La erogación salarial ascendió a 5.470.000 pesos con cargas sociales incluidas. Días después cobraron contratados, asesor legal, jueza de Faltas, bromatóloga y demás prestadores de servicios. En este caso el desembolso fue de 410.000 pesos. En concepto de horas extras, la comuna abonó 86.000 pesos. «Para cumplir con todo el personal utilizamos ingresos propios y de la coparticipación semanal», afirmó Luengo.
Consultada sobre si abonará el «bono navideño» de 12.500 pesos decretado por el gobierno provincial para los empleados estatales, al respecto respondió: «Mi intención es pagarlo solo a los empleados de planta para lo cual necesito 600.000 pesos. Ya gestioné una ayuda económica ante la Secretaría de Asuntos Municipales. Si no la recibo, sería dificultoso abonarlo».
En cambio, a los contratados les pagaría «un incentivo de 5.000 ó 7.000 pesos», de acuerdo a los recursos disponibles en las arcas municipales.

Inauguraron temporada.
Luengo, junto a funcionarios y empleados municipales, dejó inaugurada la temporada de verano 2019/2020 en el Centro Recreativo Municipal donde se encuentra el natatorio más grande de La Pampa: tiene 8 millones de litros de agua. Previamente se realizaron refacciones en la inmensa piscina y sector de camping, además se entoscaron y compactaron calles del predio, que todos los años es visitado por centenares de veraneantes. Ofrece los servicios de parillas, parque infantil, proveeduría, canchas de fútbol, voley playero, paddle, básquet, tenis y bochas, más sanitarios y una abundante arboleda.

Nuevo camión.
La Municipalidad baronense sumó recientemente a su parque automotor un camión Mercedes Benz versión 1215 año 1996 en excelentes condiciones de conservación, adquirido a la empresa Tauro Automotores de la ciudad de Carlos Casares, Buenos Aires.
Al mencionado vehículo se le anexó un tanque de fibra de 11.000 litros de capacidad con equipo regador, el cual fue instalado y puesto en funcionamiento por la empresa «Metalúrgica El Caldén» de la localidad pampeana de Alta Italia. Dicho bien demandó una inversión total de $1.245.338, la que fue realizada con aportes de Provincia.
«Queremos dar especial agradecimiento al ex secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, por el apoyo brindado en los últimos cuatro años de gestión, acompañando día a día nuestra labor con proyectos que permiten el desarrollo sostenido de nuestro pueblo», manifestó Sonia Luengo.
En el marco de los trabajos de embellecimiento de espacios públicos, la comuna instaló dos pantallas solares con sus respectivas baterías que proveen energía a 40 luminarias led ubicadas en el gimnasio al aire libre. La mejora lumínica demandó una inversión de 145 mil pesos. Los vecinos podrán usar los aparatos para ejercitar distintas zonas del cuerpo a toda hora del día.