Aumentó $2 el boleto de Santa Rosa a Toay

CRISIS EN EL TRANSPORTE

Se corta el año que viene el subsidio al transporte local e interurbano.

La empresa de colectivos Dumas Cat aumentó en un 8 por ciento -junto a los demás recorridos interurbanos que tiene la compañía en el interior pampeano- el boleto del colectivo que une diariamente a las localidades de Santa Rosa y Toay: de 25 pesos, que costaba hace unas semanas, la tarifa subió a 27 pesos.

Las consecuencias de la quita de los subsidios al transporte urbano e interurbano ya se sienten en los bolsillos de los pampeanos con fuertes aumentos en la tarifa en los diferentes servicios urbanos e interurbanos, la reducción de las frecuencias y la eliminación de recorridos.

Es así que uno de los servicios más utilizados en la provincia -mensualmente cerca de 50 mil usuarios utilizan el micro de Santa Rosa a Toay y viceversa- no logró escapar al ajuste y recibió una modificación en el precio de su boleto, tal como sucedió en el transporte urbano y de media distancia: la tarifa pasó de 25 a 27 pesos.

Según relataron empleados de la empresa a LA ARENA, el aumento fue autorizado por el Gobierno Provincial y se aplicó durante la misma semana en que se ajustaron los boletos de todos los servicios interurbanos que tiene Dumas en territorio pampeano. Consultados sobre futuros aumentos, aseguraron que desconocen si las autoridades de la compañía de transporte tiene pensado realizar un nuevo ajuste.

En tanto, por lo que pudo averiguar este medio, la tarifa de colectivo desde la capital pampeana hacia Winifreda vale 90 pesos, a Catriló 195 pesos y a Eduardo Castex 150. Mientras que el boleto de Santa Rosa a General Pico quedó en 290 pesos, un aumento de 60 pesos en comparación con la última tarifa (valía 230), lo que representa un valor del 26 por ciento.

¿A 45 pesos?
En octubre pasado, Leonardo Herlein, socio gerente de Dumas, había anticipado a este diario que la quita de los subsidios ocasionaría un “fuerte tarifazo” a los pasajes, que se vería acompañado por una reducción en las frecuencias. Sobre el valor del colectivo, Herlein estimó el valor del boleto de colectivo del trayecto Santa Rosa-Toay rondaría en 45 pesos.