Inicio La Pampa Aumentó 58% la venta de combustible

Aumentó 58% la venta de combustible

La venta de naftas registró una suba del 58 % en el mes de mayo, mientras que el incrementó en el gasoil fue del 20 %. Los datos surgen en comparación con el mes de abril, debido a que en términos interanuales la caída fue del 50 % en naftas y del 21 % en gasoil.
El factor principal que derivó en un alza de la producción y de la venta de combustibles fue la flexibilización de la cuarentena en distintas regiones del país. Según un informe elaborado por el Centro de Investigaciones de Políticas Energéticas (CIPE), publicado por el portal Econojournal, durante el mes de mayo se registró una suba en las ventas de naftas y de gasoil.
De todas maneras, los índices continúan siendo «sensiblemente inferiores» a los registrados en los meses previos a la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto se a que de la comparación con el mes de abril, se observa un incremento en las ventas del 20 % en gasoil y un 58 % en las naftas.
Sin embargo, al contrastar los números con el mes de marzo se constata que en el caso de las naftas la caída fue del 37 %, mientras que en el caso del gasoil fue del 1 %. «En términos interanuales, la caída de ventas en mayo fue del 50 % en las naftas y 21 % en el gasoil», sostiene el informe.
Con respecto a la producción de combustibles y su comparación con el mes de abril, el informe publicado por el CIPE sostiene que en el caso delas naftas se produjo un aumento del 69,2 % y en el gasoil del 36,8 %. De todos modos, se registró una caída interanual del 15 % en las naftas y del 43 % en el gasoil.
«En lo que tiene que ver con el factor de utilización de las principales refinerías (La Plata, Luján de Cuyo, Dock Sud y Campana), hubo en mayo una caída del 27% en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, se observa una recuperación del 19% con respecto al mes pasado», agrega.
«En el desagregado de cada refinería, se observa que la refinería de Campaña (Axion) mantuvo casi los mismos niveles que el año pasado. En la refinería de Dock Sud (Shell) se registró la mayor caída interanual: 63 %. En tanto que en las refinerías de La Plata y Luján de Cuyo, ambas de YPF, las caídas fueron del 25 y 28%, respectivamente», concluye el informe.