Inicio La Pampa Aumentó la violencia de género en Realicó

Aumentó la violencia de género en Realicó

MAS CASOS DURANTE LA PANDEMIA

(Realicó) – Durante la pandemia se incrementaron los casos de violencia familiar en Realicó, advirtieron las autoridades municipales durante la presentación del programa «Acompañar», que contó con la presencia de Liliana Robledo, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, y durante cuyo transcurso se ofreció asesoramiento legal gratuito a víctimas de violencia de género.
La actividad se desarrolló ayer en el Centro Cultural y también estuvo presente la intendenta Viviana Bongiovanni, junto a Julieta Cavallo, secretaria de Desarrollo Social, y referentes de instituciones intermedias locales. Mediante un taller trabajaron sobre problemáticas referidas a la mujer, diversidades y géneros, junto a abogados que recibieron consultas puntuales de mujeres que sufren violencia.
Robledo contó que también aprovecharon la visita para reunirse con distintas entidades para armar una guía de trabajo. «Se inscribió a las mujeres y participantes del colectivo de la diversidad que atraviesan situaciones de violencia, quienes durante seis meses recibirán un aporte económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil».
Al mismo tiempo un equipo multidisciplinario abordará cada caso con el fin de fortalecer a las víctimas: «hay que ayudarlas a encabezar y desarrollar su proyecto de vida, un desafío importante, pero muy necesario», agregó. En cuanto a la judicialización de la problemática, Robledo advirtió que algunas «mujeres retiran sus denuncias, desisten de continuar el proceso judicial porque se agotan, mientras algunos fiscales asienten que esas denuncias no constituyen delito y las archivan. Hay que seguir trabajando para revertir esa situación. Lo más importante es visibilizarlas y que los pasos resulten más cortos para las víctimas».

Más denuncias.
Asimismo, Julieta Cavallo reveló que durante la pandemia «se registró un incremento de denuncias, y una de las causas sería el confinamiento estricto y las restricciones, que produjeron un aumento considerable con relación al año 2018».
Finalmente la intendenta Bongiovanni agradeció la presencia de las autoridades provinciales y resaltó que «estas problemáticas figuran en la agenda de los gobiernos y más en el nuestro, que está a cargo de una mujer». Y anunció a finales de julio se realizará una nueva reunión.