Inicio La Pampa Aumento para el personal de las casas particulares

Aumento para el personal de las casas particulares

El miércoles se llegó a un nuevo acuerdo paritario para trabajadores de casas particulares, con un aumento salarial del 42 por ciento, suba por zona desfavorable y por primera vez se contempla aumento por antigüedad.
El incremento salarial del 42 por ciento se dividirá en cuatro cuotas. En junio la suba será del 13 por ciento, 12 por ciento en septiembre, 5 por ciento en diciembre y 12 por ciento en marzo del 2022. Para ese mes también está prevista una revisión de la actualización del salario, que fue incorporada en esta nueva paritaria.
Las y los trabajadores de este sector además recibirán un aumento del 2 por ciento por zona desfavorable, que de ese modo pasará del 28 al 30 por ciento. La presidente de la Asociación Civil de Apoyo al Personal de Casas Particulares, Jardineros/as y Afines, Eugenia Cáceres, aclaró que este porcentaje se aplica en La Pampa desde 2017 por formar parte de la Patagonia.
En entrevista con Radio Noticias, la referente aclaró que el servicio doméstico por horas también está incluido en el acuerdo. Con el aumento por zona desfavorable, Cáceres estimó que las y los trabajadores de asistencia y cuidado de personas pasarían a cobrar $293 por hora, lo cual dejaría un valor mensual de $37.187 a razón de 32 a 48 horas semanales. El personal de limpieza, por otra parte, cobraría $271 por hora, y obtendría un total de $33.442 por mes.

Antigüedad.
La novedad del acuerdo es que el personal del rubro cobrarán por primera vez un aumento del 1 por ciento por antigüedad. Esta suba alcanza a las y los trabajadores que fueron registrados antes del 1 de septiembre de 2020.
Cáceres afirmó que la suba por antigüedad se cobrará a partir de septiembre. «Algunos empleadores ya lo venían haciendo, pero en el sector no estaba implementado, ahora tenemos que esperar que salga la resolución para poder difundir mejor», expresó.