Autobuses Bariloche sin habilitación

LA EMPRESA TIENE SOLO UN "PERMISO" QUE NO LE ALCANZARIA PARA COMPETIR EN UNA LICITACION

El director de Control e Inspección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Pera Ibarguren, sostuvo que los micros de Autobuses Bariloche -empresa que ofertó en la licitación realizada por el Ministerio de Educación de la provincia para el transporte escolar en la capital provincial-, no tienen “habilitación”, sino “un permiso” provisorio.
Este diario informó ayer que empresarios propietarios de colectivos para transporte urbano de pasajeros formularon una acusación, señalando que la Municipalidad de Santa Rosa habilitó en tiempo récord a aquella empresa sin exigirle “requisitos esenciales”.

Queja de empresas locales.
Los empresarios locales dirigieron su queja por nota a la Dirección de Compras y Suministros de la provincia, y al Ministerio de Educación, alertando de “irregularidades” en la presentación a una licitación por parte de “Autobuses Bariloche SRL”.
Señalaban los reclamantes que Autobuses Bariloche “no tiene los colectivos acá pero igual la municipalidad se los habilitó”, cuando correspondería que los vehículos “sean inspeccionados, no obstante lo cual la Dirección de Control e Inspecciones Municipal los habilitó sin siquiera verlos para que puedan trabajar llevando escolares en la ciudad”.

Solo un permiso.
Ahora Pera Ibarguren señaló que tal habilitación no es tal, sino que simplemente Autobuses Bariloche accedió “a un permiso porque presentó la documentación para eso, para que sea permisionario”. Pero no le habilitó los vehículos, ni tampoco los choferes porque no han cumplido la ordenanza respectiva.
Cabe señalar que la licitación de que hablan los empresarios locales se realizó el 2 de julio, y lo natural -razonan- es que la presentación de Autobuses Bariloche sea desestimada.
Los dueños de micros locales, que vienen haciendo el transporte desde hace años, creen ver amenazadas las fuentes laborales -hablan de medio centenar de personas que están involucradas-, si se da paso a la empresa foránea. “Se deben presentar vehículos a nombre de la empresa, la Verificación Técnica se debe hacer en Santa Rosa; y además Autobuses Bariloche mencionaría en su oferta vehículos que no cuentan con los cinturones de seguridad, ni tienen la franja naranja que indica que son vehículos escolares; ni tampoco tienen personal registrado en Santa Rosa como establecen las ordenanzas.

Empresas satélites.
“Se trata de varias empresas satélites, todas SRL que cuando uno les reclama algo se descubre que no tienen nada. Autobuses Santa Fe, Autobuses Bariloche, son del mismo grupo. Ahora presentaron -aunque no los trajeron a Santa Rosa- vehículos de empresa “El Recreo” de Santa Fe, con un leasing bastante dudoso, sin certificación alguna”, dijo Eduardo Christensen, apoderado de una de las empresas locales.
“Lo lógico sería que en la Licitación se desestime la oferta de Autobuses Bariloche. Entendemos que el Ministerio de Educación tiene que desechar directamente su oferta”, completó, dejando en claro que de avanzarse se estaría “violentando el principio de igualdad básico en todo proceso licitatorio”, con lo que dejaron expresado que hacen “reserva de acudir al ámbito que corresponda” ante una posible irregularidad.

Demandan a funcionario municipal
Los titulares de empresas de micros que cuestionan a la Municipalidad de Santa Rosa en relación con gestiones de Autobuses Santa Fe, decidieron que hoy realizarán una “denuncia penal por incumplimiento de los deberes del funcionario público”.
Sostienen los denunciantes que “para que se pueda presentar en una licitación en el Ministerio de Educación de la provincia”, el municipio decidió “habilitar a Autobuses Bariloche (del Grupo Autobuses Santa Fe) como prestador del Servicio de Transporte Escolar”.
La habilitación municipal era indispensable para que la empresa foránea pudiera presentarse en aquella licitación. Señalan los querellantes -representados por el abogado Fernando Gutiérrez- que en la disposición nº 169/18 “se dice textualmente en el segundo considerando que la empresa ha presentado la documentación establecida en el artículo 6º de la Ordenanza 5543/16, que regula los Transportes Escolares”.
Esta norma “obliga a habilitar siempre que se acredite la titularidad registral (inciso b)”, y en este caso todos los colectivos que le habilitan están a nombre de El Recreo SRL, que es otra empresa del mismo grupo. Es decir que los micros no son de Autotransporte Bariloche.
Señalan los demandantes que “ese acto administrativo que dicta el Director de Control e Inspección de la Municipalidad es el que le permite presentarse en la licitación de Educación, que es millonaria, y se indica que cumple con la Ordenanza, cuando en realidad lo más importante no lo cumple. Esto es que es que las unidades estén a nombre del permisionario”.
Afirman quienes harán hoy la presentación judicial que “en la Municipalidad todo se hizo en tiempo récord: la habilitación se la dan el Viernes 29 y la licitación en la Provincia se abría el lunes siguiente a las 10”.