Inicio La Pampa Autobuses continúa hasta el 31 de marzo

Autobuses continúa hasta el 31 de marzo

LA MUNICIPALIDAD LE TRANSFIRIO 2.900.000 DE PESOS A LA EMPRESA

Por lo menos hasta el 31 de marzo está asegurada la continuidad de la prestación del servicio de micros urbanos por parte de Autobuses Santa Fe, en Santa Rosa. Ayer, con la firma del acuerdo entre el intendente Luciano Di Nápoli, y el gerente de la empresa Julio Beverinotti, se terminó con una serie de especulaciones que incluso llevaron a que se dijera que la firma de transporte podría irse de la ciudad.
La firma del convenio -rodeada de cierto hermetismo- se produjo a media mañana de ayer con la presencia, además, del secretario de Gobierno Heriberto Eloy Mediza, y de la directora general de Administración Paula Cheli.
Desde este diario se hicieron algunos contactos -porque se conocía de la inminencia del acuerdo-, pero las fuentes consultadas no pudieron contestar el interrogante.
Más tarde, el propio Di Nápoli, en una nota en Radio Municipal, se apresuró a informar que se había firmado. Fue impensado porque ni siquiera estuvieron presentes algunos otros funcionarios del área de Transporte -ni el secretario de Obras Públicas-, y hasta la foto que se tomó de la firma fue improvisada.
El intendente -en razón de que hoy se terminaba el convenio anterior- no quiso que quedara simplemente como que vencía sin que se hubiera producido antes el acuerdo.

Incremento del subsidio.
Se puede agregar que el jefe comunal hizo un expreso reconocimiento de que la inflación modificó los costos operativos de la empresa, por lo que se decidió elevar en 300 mil pesos el subsidio que se le otorga.
Autobuses -en una reunión en la que primaron gestos de entendimiento-, se comprometió a mejorar su prestación en un plazo no mayor a 90 días, cuando se empiece a utilizar un aplicación en el teléfono celular con la que se podrá conocer con precisión los horarios en que están haciendo el recorrido los micros, lo que obviamente redundaría en beneficio para el usuario.
Por otra parte se puede señalar que Berevinotti aseguró que el 2 de marzo del 2020, cuando comiencen las clases, se volverá a los horarios habituales, con las frecuencias acostumbradas.
La semana anterior, la Municipalidad de Santa Rosa recibió desde el Ministerio de Transporte de las Nación una suma de alrededor de 2,9 millones de pesos, que rápidamente transfirió a la empresa Autobuses Santa Fe. De esa manera -con la inmediatez del depósito- se evitó que -como sucedía mes a mes- la empresa demore el pago de salarios a sus trabajadores, y se produzcan paros de actividades que terminaban perjudicando a los usuarios.
Ahora se puede decir que -a partir de la firma del nuevo convenio- el servicio de transporte urbano de pasajeros funcionará en este final de año en Santa Rosa con normalidad, máxime si se considera que Autobuses Santa Fe dispuso de los fondos para hacer frente a los salarios de los choferes.

¿Mejor servicio?
El retraso en el depósito de los sueldos en los últimos tiempos se había dado casi regularmente cada mes, con la amenaza de los choferes de no salir con los micros si antes no estaba el depósito de sus haberes. Luego se hacía el pago y la medida se levantaba.
Así era habitual que por algunas horas los vecinos que usan el transporte urbano estuvieran en ascuas, por no tener la seguridad que se cumpliría con el régimen horario. Más de una vez, en las paradas, los pasajeros hicieron sentir su protesta por la situación.
En los últimos meses -sobre todo con la anterior gestión municipal- se había deteriorado la relación de Autobuses con la municipalidad de Santa Rosa, al punto que se llegó a comentar que la empresa analizaba dejar el servicio.
No obstante, fuentes cercanas al intendente Luciano Di Nápoli señalan que «ahora» -con el cambio de gestión en el municipio- se advierten nuevos aires y se cree que redundará en beneficio de los usuarios.