viernes, 20 septiembre 2019
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Autobuses Santa Fe pidió concurso preventivo de crisis

LA QUITA DE SUBSIDIOS DE MACRI PONE EN RIESGO EL TRANSPORTE EN LA PAMPA

A los trabajadores no les va bien. La empresa Autobuses Santa Fe SRL pidió el lunes el Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral de La Pampa frente a la quita de subsidios del gobierno nacional que perjudicó el servicio de transporte de pasajeros que brinda en la capital provincial.
El subsecretario de la cartera laboral provincial Marcelo Pedehontaá confirmó ayer la información a LA ARENA y destacó «estamos trabajando el planteo realizado por la empresa que hizo la solicitud y ahora estamos analizando la documental a presentar» para considerar el caso.
El Procedimiento Preventivo de Crisis abre la posibilidad, entre otras cuestiones, a una reducción de personal. En caso de darle positivo y la aprobación del gremio de los choferes de colectivos, ASF podría reducir horarios de trabajo y hasta avanzar con despidos e indemnizaciones del 50 por ciento. Hasta ayer por la tarde, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el sindicato de los trabajadores del transporte de pasajeros, no había sido notificada formalmente.
«Nosotros estamos preocupados pero también tenemos la fortaleza que nos da que siempre desde el gobierno provincial hemos hablado de frente con las partes», aclaró el subsecretario Pedehontaá, quien además advirtió sobre la decisión de Nación de quita de subsidios que «afecta a todo el país».

«Doble juego».
Por otro lado, el funcionario pampeano advirtió que la empresa Autobuses Santa Fe pide la aplicación del Procedimiento Preventivo de Crisis en La Pampa, esto podría ser para ajustar personal y cuestiones de funcionamiento, pero «con otra razón social» se presenta en otras licitaciones. «Están haciendo un doble juego, no quieren tener responsabilidad y nos dejan a los santarroseños como rehenes de sus decisiones», explicó.
Ayer, este diario intentó comunicarse con el gerente de la compañía, Julio Beverinotti, pero no fue posible. ASF había advertido en una solicitada publicada en LA ARENA el 3 de enero que ese mismo día haría la presentación ante Trabajo. Luego, el municipio local declaró el servicio en emergencia y comenzó a gestionar ante Nación el aporte del «fondo compensador» creado por el gobierno nacional para asistir a los municipios con servicios de micros urbanos. Por ahora, ese dinero no apareció, más allá de la gestión que el propio intendente Leandro Altolaguirre realizó la semana pasada ante el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien estuvo dos días en Santa Rosa.

Todo más caro.
La quita del subsidio del gobierno de Cambiemos al transporte de pasajeros afectó a La Pampa y golpeará sin dudas al bolsillo de los usuarios. En Santa Rosa, el boleto pasará a costar desde febrero entre 25 y 30 pesos para los usuarios, golpeados también por la pérdida del poder adquisitivo del salario y la suba de la inflación.
La situación además genera preocupación en los trabajadores de Autobuses Santa Fe y de todo el sector. Desde el gremio de la UTA, José Alvarez, manifestó ayer que la eliminación de los aportes nacionales pone en peligro entre «40 y 50 puestos de empleo» en la provincia.
El dirigente sindical destacó que mediante una nota del 21 de enero, unas diez empresas del sector advirtieron al gobierno provincial sobre el peligro de las fuentes de empleo y recordó que una firma, aquel mismo día, ya anunció a la Provincia que de nueve choferes del plantel, tres serían despedidos.
«No queremos pelearnos con el gobierno provincial, pero necesitamos es que nos tiren un salvavidas» ante la ausencia de Nación «para que no se caiga el transporte. Que llegue a un acuerdo con las empresas para que no tengamos despidos», reclamó Alvarez.
El coletazo también ya se hizo sentir en el transporte interurbano: la empresa de colectivos Dumas Cat, que opera en diferentes localidades pampeanas, tomó la decisión de interrumpir -desde el 1º de febrero- los servicios que brindaba, desde Santa Rosa, hacia General Pico y Anguil, afectando a 20 mil usuarios que viajan mensualmente en estos corredores.

«Hay empresas interesadas»
El intendente de Anguil, Héctor Delahaye, adelantó que «hay dos o tres empresas» interesadas en prestar el servicio de transporte entre su localidad y la ciudad de Santa Rosa. Ese trayecto lo realiza actualmente la empresa Dumas Cat, que en las últimas horas informó que dejará de cubrirlo porque, por la quita del subsidio nacional al transporte, está trabajando a pérdida.
El jefe comunal aseguró que, actualmente, con el servicio de Dumas Cat -a partir del viernes deja de viajar- y el de la empresa Expreso Catriló, existen siete frecuencias diarias de micros que conectan Anguil con la capital provincial.
«Estamos muy interesados en que esto termine bien y se solucione el problema porque le está generando inconvenientes a la gente que viaja», dijo Delahaye en diálogo con Radio Noticias 99,5.
Dumas Cat también cortará a partir del viernes los servicios a General Pico, por Eduardo Castex, y por Catriló.

¿Transur se hace cargo?
Los trabajadores del servicio de transporte de pasajeros, nucleados en la UTA, realizaron ayer a la tarde una nueva asamblea a la espera de alguna comunicación con Provincia. Fue desde las 17.30 a las 20.30, bloqueando la partida de los servicios interurbanos. Solo faltaron los trabajadores de Transur, una empresa de General Acha. Una fuente gremial no descartó que esa sea la firma que negocia con Provincia hacerse cargo de los servicios a General Pico y Anguil que a partir del 1 de febrero dejará Dumas Cat.