Inicio La Pampa Autobuses suspende su servicio

Autobuses suspende su servicio

La empresa Autobuses Santa Fe anunció que suspenderá el servicio de transporte urbano, y la medida se mantendrá por tiempo indeterminado.

La empresa comunicó esta medida a la Municipalidad este viernes. La suspensión de servicios entra en rigor desde las 00 horas del sábado 6, y se sostendrá hasta que se pueda lograr un acuerdo satisfactorio con la Municipalidad de Santa Rosa.

Autobuses Santa Fe, disconformes.

Julio Beverinotti, gerente de Autobuses Santa Fe, confirmó a LA ARENA que el servicio se suspenderá hasta que que se pueda llegar a algún acuerdo. Las negociaciones entre la empresa y el municipio se han llevado a cabo durante todo el año. «Desde hace más de ocho meses que se viene tratando este problema», expresó Beverinotti.

El gerente de la empresa también declaró que esta mañana se mantuvo una reunión con autoridades municipales, en la que se intentó una nueva negociación, sin resultado. La Municipalidad ofreció adelantar un subsidio al boleto y para la compra de gasoil para evitar la suspensión. Autobuses Santa Fe no lo aceptó, porque sostienen que no alcanza para costear el mantenimiento de las unidades, la compra de gasoil y el pago de los empleados.

Desde la Empresa, es evidente el malestar: Beverinotti expresó su enojo ante la situación actual, y por la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Sin embargo, declaró que no se oponen a nuevas tratativas. «Estamos abiertos al diálogo, y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo», dijo.

Medidas legislativas.

Desde el municipio de nuestra ciudad, se tomaron diferentes medidas para evitar el colapso del servicio de transporte urbano.

El pasado jueves, se aprobó en el Concejo Deliberante una medida que podía permitir la suba del precio del boleto a $26.80. Se trató de la suspensión de un índice de la fórmula polinómica que permite recalcular el precio de los pasajes según kilómetros recorridos.

En la misma sesión, se acordó elevar un reclamo al gobernador Verna para que el Gobierno Provincial haga un aporte económico que permita sostener el servicio.

Además, se trató y aprobó un proyecto para que el intendente Leandro Altolaguirre negocie ante Nación un aumento del Fondo Compensador del Transporte Público. Este reclamo se debe a que se dieron de baja a los subsidios al transporte a nivel nacional.

Comunicado de la Municipalidad.

Ante el cese de prestación de servicios de Autobuses Santa Fe, la Municipalidad emitió un comunicado de prensa. Informó a la población santarroseña sobre las distintas medidas que se han implementado para el sostenimiento de los micros urbanos.

Además anticipó que se tomarán medidas judiciales «tendientes a autorizar medidas que permitan garantizar el servicio de transporte urbano»

El mensaje emitido dice textualmente:

La Municipalidad de Santa Rosa comunica a la población que la empresa Autobuses Santa Fe ha informado que de manera unilateral procederá a la interrupción del servicio de transporte urbano a partir de las 00 horas del día 6 de julio de 2019.
Ante dicho anuncio, se informa a la población que esta Municipalidad ha gestionado todos los procedimientos administrativos y financieros a su alcance para mantener un servicio de transporte público de calidad y a un precio accesible al usuario.
En tal sentido se ha gestionado y accedido a un fondo de compensación aportado por el Gobierno Nacional de $2.982.744,33.,- mensuales para todo el año 2019 los cuales se encuentran transferidos y cobrados por la empresa prestataria hasta la cuota correspondiente al mes de junio inclusive.
Asimismo se han realizado todas las readecuaciones de frecuencias del servicio solicitadas por la empresa.
Con un gran esfuerzo financiero, y a fin de garantizar una mayor demanda de usuarios del servicio, se ha mantenido el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de los niveles primarios, secundarios y universitarios, importe que asciende, en la última liquidación a la suma de $1.627.948,00.- Mensualmente esta categoría de boleto tiene unos 130.000 usos.
Asimismo el Honorable Concejo Deliberante el día 4 de julio de 2019 ha autorizado la adecuación de la formula polinómica a fin de redeterminar el valor del boleto a valores similares de otras jurisdicciones del interior del país, habiéndose establecido un valor de $ 26,80 al usuario.
Intentando encontrar alternativas de solución a financiamiento del sistema se ha solicitado mediante notas a la empresa estatal Pampetrol y al Sr. Gobernador la posibilidad de acceder a gas oil a precio diferencial.
Ante la comunicación formulada por la empresa la Municipalidad de Santa Rosa realizará las presentaciones judiciales tendientes a autorizar medidas que permitan garantizar el servicio de transporte urbano.