Inicio La Pampa Autopista a Anguil: tenía sobreprecio de 45 % oculto en "costo financiero"

Autopista a Anguil: tenía sobreprecio de 45 % oculto en «costo financiero»

DESARMAN PPP DE MACRI

En el marco del desmantelamiento del esquema de Participación Público Privada (PPP) que inventó Mauricio Macri y que el Gobierno nacional intenta desarmar por el incumplimiento de las empresas que están a cargo de los seis corredores viales, surgieron sospechas de «sobreprecios», debido que habría un presunto negocio con costo financiero del 45% en dólares armado para los bancos.
La gestión de Alberto Fernández comenzó a transitar el camino para desarmar el esquema de las PPP que se montó durante el gobierno de Cambiemos para financiar la obra pública. Según consignó Ambito Financiero, el primer paso se dio ayer con una tanda de encuentros con las empresas concesionarias de seis corredores viales.
Allí, se detectó un costo financiero cercano al 45% en dólares para realizar las obras adjudicadas en 2018 además de un incumplimiento en el incremento de las garantías que llevó al Ministerio de Obras Públicas de Gabriel Katopodis a intimar a las compañías bajo apercibimiento de la extinción de los contratos.
El funcionario nacional recibió a los enviados de las empresas a cargo de los corredores A, B, C, E, F y Sur. Los seis proyectos impulsados en la anterior gestión por la cartera de Guillermo Dietrich prometían una inversión de US$ 5.400 millones en cinco años para la construcción de 3.400 km de autopistas y rutas. Entre los corredores viales se encontraba el de la ruta nacional 5, que iba a unir la localidad bonaerense de Luján con la ciudad de Santa Rosa y que iba a contar, en dicho tramo, con la primera autopista en territorio pampeano.

A favor de los bancos.
Sin embargo, informó el medio porteño, el precio final era bastante más elevado, ya que incluía el costo del financiamiento a 10 años de plazo: entre US$ 10.000 y US$ 13.000 millones, dependiendo del nivel del riesgo país. Una ganancia de 45% en dólares para los bancos.
En ese contexto, antes de las reuniones, Katopodis denunció que «el modelo de las Participación Público Privada sólo estuvo pensado en beneficiar a los bancos. Respondían a un esquema financiero en detrimento de las cuentas públicas, un sobre endeudamiento para desarrollarlas, con contratos en dólares».
A su vez, el artículo señaló que «los bancos que entraron en el mecanismo armado para financiar los corredores viales adjudicados en julio de 2018 fueron el Banco de Galicia, Bank of China, Banco Itaú BBA, Banco Itaú Argentina y el Banco Julius Baer».
En ese sentido, señala que el objetivo del gobierno es rescindir los contratos sin costo para el Estado Nacional. En el encuentro que encabezaron Katopodis junto a su jefe de gabinete, Gerardo Otero, el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y el gerente ejecutivo de Concesiones Viales, Eduardo Tarchinale, se abrió esa negociación para definir si el término de la relación contractual con las empresas será en buenos o malos términos. «Con esos costos en dólares, los contratos son de imposible cumplimiento y las empresas lo saben», aseguró a Ámbito uno de los funcionarios presentes en la reunión. Por ahora las empresas están dentro del plazo otorgado por la intimación que realizó el Ministerio de Obras Públicas el 27 de mayo pasado para que realicen su descargo.

Incumplimientos.
Es preciso recordar que, ante el incumplimiento del aumento de las garantías del 2 al 2,5% de la inversión, previsto en la adenda firmada en julio 2019, el Estado intimó a las empresas a rescindir los contratos que incluían, también, la concesión gratuita de la explotación de las áreas comerciales, principalmente las estaciones de servicio para venta de combustibles y alimentos.
Sin embargo, los contratistas han estado percibiendo los beneficios producto de las concesiones desde agosto de 2018. «En todo este período, las obras de fondo no han avanzado y las empresas no han conseguido el financiamiento para construir las autopistas. Luego de 20 meses solo se han efectuado inversiones mínimas: 1,3% del total en promedio y 4% como máximo, dependiendo del corredor del que se trate», detallaron a Ámbito desde Obras Públicas. Las negociaciones continuarán la próxima semana.