Nocturnidad autorizada: a partir de los 15

EN DOBLAS QUIEREN EVITAR QUE LOS JOVENES VAYAN A OTROS PUEBLOS

El Concejo Deliberante de la localidad de Doblas autorizó el ingreso a centros nocturnos de menores a partir de los 15 años. Fue en la última sesión ordinaria celebrada esta semana donde el proyecto, presentado por el edil de Cambiemos, Darío Monsalvo, recibió una unánime adhesión. Los ediles aseguraron que el mayor argumento es evitar que los chicos viajen a pueblos vecinos, donde ésta posibilidad estaba legislada, a fin de acotar los riesgos que infieren ésos traslados viales.
Los ediles dejaron en claro que tal prerrogativa tendrá como acción previa la autorización de los progenitores. También recordaron que la comuna ya adhirió a la legislación nacional y provincial que estableció la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años y cuyas infracciones serán pasibles de las sanciones ya estipuladas.
La novedad fue publicada por el medio Doblas en Red, donde recordaron que el proyecto había sido presentado en la última sesión del año 2017 por el concejal Darío Monsalvo (Cambiemos) y se encontraba en estudio. Al texto original se introdujo la modificación que establece que deberá adoptarse un método de identificación que distinga a mayores de menores.

Argumentos.
Entre los fundamentos de la iniciativa se menciona que el ingreso y permanencia de menores de edad en locales nocturnos es un tema que preocupa a la sociedad en general, pero reconociendo que su autorización requiere la implementación de acciones y controles que eviten la exposición de los mismos a hábitos que puedan resultar nocivos para su salud por lo cual se requerirá la autorización expresa de los padres y en breve se designará un inspector municipal. “En localidades pequeñas como la nuestra, resulta comercialmente inviable establecer funcionamiento de local bailable con horarios exclusivos y/o separados para menores de 18 años por un lado y mayores por otro. Además, en localidades vecinas ya se cuenta con legislación que permite el acceso y por cuanto se origina una migración hacia esos lugares, con lo cual se agrega otro riesgo como es el tránsito en rutas y los medios que se utilizan al efecto, entendiendo que esa situación también es una decisión personal y por cuanto esta legislación no puede suprimirla y/o prohibirla”, argumentó el trabajo de Monsalvo.

Horarios y pautas.
El proyecto también dejó claramente establecido los horarios y pautas de funcionamiento que se establecen en sintonía con la Ley Provincial N° 1123. La hora de cierre de bares, locales bailables, café y similares será de lunes a viernes hasta las 2.
En tanto para sábados, domingos y feriados hasta las 5,30. Asimismo determina que la venta de bebidas alcohólicas deberá cesar 30 minutos de antelación a los horarios de cierre. Y que en casos de gran concurrencia el desalojo del lugar no podrá extenderse por más de 30 minutos del horario estipulado.

FOTO: ILUSTRATIVA.