Inicio La Pampa Autorizan obras de edificios públicos

Autorizan obras de edificios públicos

EL CONCEJO DELIBERANTE REALIZO UNA SESION ESPECIAL

La ciudad de Santa Rosa contará con un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Los Fresnos y con una sede del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, en este caso, en Tierno y Circunvalación. En ambos casos la construcción se realizará en terrenos que pertenecen a la Municipalidad de Santa Rosa.
La sesión especial del CD se realizó ayer a la mañana y fue presidida por la titular del cuerpo, la viceintendenta Paula Grotto. El primer proyecto aprobado es el que autoriza al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa a construir el Centro De Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio los Fresnos.
El concejal oficialista Mariano Rodríguez Vega (Frejupa) argumentó la iniciativa y explicó que esta institución tiene como finalidad la atención integral de niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los tres años de edad.

Primera infancia.
El trabajo en la institución estará basado en cuidados, protección y estimulación temprana y en la asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud. Además, el edil explicó que servirá como espacio de formación para progenitores, educadores, tutores y profesionales que tengan a cargo la primera infancia.
La elección de Los Fresnos, un barrio ubicado en la zona suroeste de la ciudad, para emplazar el nuevo edificio público se debió a su cercanía con otros barrios de gran densidad poblacional como el Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, ARA San Juan y Esperanza y también a poca distancia de allí funcionan distintos centros educativos y de salud.
Fabiana Castañiera, concejala de Comunidad Organizada, adelantó su acompañamiento al proyecto «entendiendo que esta propuesta tiene como fin atender a los niños y niñas desde una perspectiva integral como su cuidado, protección, educación, alimentación, en lo afectivo y psicológico».
Pablo Pera Ibarguren, del Frepam, también expresó su apoyo y remarcó: «Esta pandemia ha afectado a los niños fuertemente. Si bien a la primera infancia no le afecta en lo científico la enfermedad en sí, si se ven las consecuencias en lo que son sus relaciones sociales, lo psicológico y lo nutricional, por eso es importante contar con esta nueva infraestructura».

Género y diversidad.
En cuanto al Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, sede Santa Rosa, se explicó que será construido en avenida Circunvalación Santiago Marzo y Juan Carlos Tierno. El terreno elegido está a metros del Instituto de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Federal (Unidad 30). El funcionamiento de la nueva institución estará coordinado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Municipalidad de Santa Rosa y la Provincia de La Pampa.
Su objetivo es el abordaje integral e interseccional de las violencias por motivos de género a través de la implementación de políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia para mujeres y personas Lgbti+.
Con la puesta en marcha del nuevo Centro se intentará realizar un trabajo de articulación entre políticas nacionales, provinciales y municipales con las organizaciones sociales y comunitarias. Rodriguez Vega explicó que el centro tendrá financiamiento del gobierno nacional en el marco del Plan de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.
Luego destacó la importancia que las políticas de género tienen para la comuna local, desde la asunción del intendente Luciano di Nápoli.
Castañiera celebró la iniciativa y destacó que «permitirá llevar adelante modelos de abordaje de cada situación acorde con la realidad territorial y se podrá realizar una transformación genuina con procesos de cambios culturales».
Pera Ibarguren dijo que su bloque celebraba «la continuidad» y la posibilidad de que este centro pueda ser tangible en la ciudad.