Inicio La Pampa Autorizan remodelaciones en Zona Norte

Autorizan remodelaciones en Zona Norte

LAS OBRAS TIENEN UN PRESUPUESTO APROXIMADO DE $70 MILLONES

El proyecto que fue aprobado por unanimidad pretende autorizar a la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Mejoramiento de Barrios del IPAV, para la realización de la obra «Remodelación y Ampliación del Centro de Desarrollo Infantil, Centro de Gestión Comunitario, Centro de Alimentación y Gestión Social y Espacio Público», ubicado en el barrio Zona Norte. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo municipal.
Antes de ingresar al recinto, la presidenta del cuerpo, Paula Grotto, señaló que «estamos muy contentos de que el nacional y provincial hayan vislumbrado las malas condiciones en las que se encuentra este centro integral de Zona Norte».
«Uno cuando ve el proyecto se llena de orgullo porque es una zona muy vulnerable de nuestra ciudad, a la que queremos mucho, que tenemos mucha militancia en ese sector, entonces nos llena de alegría que vayamos a poder contar con un jardín, con todos los medios de seguridad necesarios, con todo el confort para que los chicos puedan disfrutar ahí de su primera infancia, también el Cumelen, cuando la pandemia lo permita, y también el comedor», dijo. Y añadió que es importante que los espacios «tengan todas las medidas de seguridad necesarias, que sean cómodos y accesibles, y que estén bien diferenciados los sectores, porque son poblaciones diferentes las que vamos a atender y es fundamental que sean espacios separados. Es un gran proyecto, con un presupuesto bastante alto, aunque no lo tengo aquí puntualmente».
Asimismo, señaló que «el inicio de las obras depende de la licitación, nosotros rápidamente desde el área municipal hemos atendido el expediente, a veces la burocracia tiene tiempos que no son los de la urgencia, pero lo hemos hecho muy velozmente, porque el proyecto entró hace dos días, y ya hoy (por ayer) lo estamos tratando», dijo y resaltó además «la actitud de la oposición que nunca pone reparos cuando entiende que estos proyectos son necesarios de sacarlos lo más rápido posible».

Acelerar los trámites.
El concejal Mariano Rodríguez Vega (Frejupa), habló con LA ARENA después de aprobar el proyecto, y señaló que «la intención del intendente, de tratarlo en Sesión Especial, tiene que ver con acelerar los trámites que llevan a la licitación y al desarrollo de las obras donde funcionan un Centro de Desarrollo Infantil, el Cumelén, el Centro de Alimentación e Integración y el Centro de Gestión Social».
En esa línea, indicó que el edificio está ubicado en una zona «vulnerable» de la ciudad y planteó que «sabemos de las necesidades que existen actualmente y en ese sentido se tomó la decisión de avanzar en la infraestructura que tiene cuestiones deficientes, y consecuentemente en llevar adelante una mejor atención de las personas que concurren al lugar»

«Muy importante».
Rodríguez Vega añadió que «es una obra muy importante que se va a desarrollar para dar una mejor respuesta a los vecinos del barrio Zona Norte y alrededor, con recursos que rondan los 70 millones de pesos que van a ser ejecutados por el gobierno provincial, en el marco de un trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio. La realidad es que se viene trabajando en forma intensa, y los vecinos y vecinas lo pueden ver en distintas obras dentro de la ciudad».
«Todos sabemos que cuando asumimos en 2019 existían dificultades económicas y financieras, por eso el trabajo en conjunto es muy importante. Se están desarrollando muchas obras que tienen que ver con cloacas, pavimento, y en sentido es fundamental también la inversión en estas obras de infraestructura vinculada a la cuestión social», resaltó.

Las realiza la provincia.
Pablo Pera Ibarguren (Frepam), dijo que obras como la que se van a desarrollar en Zona Norte, «son importantes, beneficiosas para la ciudad, pero no son llevadas adelante por el municipio. Son obras que realiza la provincia en esta gestión, como no lo hizo con gestiones anteriores de las que formé parte», y acotó que «la municipalidad no tiene fondos para realizar estas obras, y aparte, recibe constantes auxilios económicos por parte de la provincia, que permiten su funcionamiento».
«Queremos remarcar que los centros de desarrollo de la infancia y los Cumelén, no están funcionando desde el inicio de la pandemia. Las mejoras edilicias son necesarias, peor también es necesario que estos centros tengan actividad. Sería importante que vuelvan a funcionar, porque por ejemplo está el fútbol funcionando», concluyó.