Autorizaron el aceite de cannabis

TRATAMIENTO ESPECIFICO DE EPILEPSIA REFRACTARIA

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, anunció ayer que se autorizó la incorporación al vademécum provincial del aceite de cannabis para el tratamiento específico de la epilepsia refractaria.
El funcionario explicó que la incorporación el vademécum provincial 2018 se oficializó mediante la resolución N°1830/18 del 23 de mayo. De acuerdo con este texto, se suma como medicamento autorizado en los establecimientos asistenciales provinciales “el aceite de cannabis autorizado por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), según el protocolo establecido en ese organismo, bajo indicación terapéutica justificada del equipo profesional interviniente, en el tratamiento específico de la epilepsia refractaria, conforme criterios de evaluación científica vigentes”.
El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Salud, acompañado por el diputado provincial Espartaco Marín.
Kohan sostuvo que no existen evidencias científicas que avalen el uso en diferentes patologías. “Debemos reconocer que sí hay muchas que se encuentran en estudio; es posible que alguna vez se amplíe la indicación, pero en general la indicación es precisa en la epilepsia refractaria, sin abandonar el tratamiento de base”, explicó el ministro.
“El paciente titular que requiera de la medicación de cannabis medicinal será el único habilitado para la compra del producto. Se deberá presentar ante la Anmat, bajo indicación médica, y realizar el pedido. El valor internacional que se conoce del frasco de aceite de cannabis es de 330 dólares, y se importa desde Estados Unidos”, continuó el funcionario.

Una de las primeras.
En tanto, el diputado Marín destacó la importancia de la noticia para las familias que necesitan de la medicina. “Es gratificante, sobre todo por la gran cantidad de familias que padecen la patología de epilepsia refractaria y que hoy tienen la imposibilidad de cubrir el medicamento, y que ahora se incorpora al vademécum de Salud Pública”, dijo el legislador.
“Somos una de las primeras provincias del país que lo incorpora, y es una noticia importante para La Pampa”, señaló.
“Hoy por hoy el Sempre lo está cubriendo, son pocos los casos mediante una resolución del mismo organismo, y ahora la provincia, a través del Ministerio de Salud, toma la iniciativa de avanzar en la cobertura de este producto. La discusión que tenemos que dar en el seno de nuestro gobierno, pública o no, es ver la posibilidad de una producción pública provincial; hoy solo es importación de un producto. Si logramos desarrollar una investigación pública, no privada, ya que no se incorporan en la ley cuestiones de índole privada, por ejemplo a través del INTA, universidades o convenios que puedan investigar la elaboración de un producto, el Estado estaría ahorrándose ese dinero que hoy por hoy lo debe afrontar porque es una necesidad”, amplió.
Para finalizar, el diputado agradeció a las organizaciones vinculadas en el tema, que realizaron plenarios de concientización social.

“Un avance responsable”
El ministro de Salud, Mario Kohan, aprobó el protocolo de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible, según lo establecido en el artículo 86 incisos 1º y 2º del Código Penal de la Nación. Lo hizo mediante la Resolución Nº 1789/18, con fecha del 23 de mayo.
El ministro destacó la apertura de la edad, en la creación del nuevo protocolo. “Esto es clave, ya que permite participar a todos los actores de Salud; el protocolo va en línea al de Nación. En el tema de edad referida a pacientes mayores de 18 años nos ajustamos estrictamente a la ley y a lo que dice el nuevo Código Civil. En los menores de 13 años se asume que hubo intento de violación, entre 13 y 16 se encuentra la figura de autonomía progresiva, pero esas pacientes lo hacen acompañadas por sus progenitores o asesor letrado. Sobre los 16 años hay más libertad de decisión”, explicó.
Finalmente, indicó los alcances de trabajo en todos los actores del área de Salud Pública para la práctica del procedimiento de aborto no punible. “Lo que hemos hecho es incorporar todo el Sistema de Salud a trabajar, no segmentado a Nivel 4 como estaba anteriormente, sino que se incluye a todos los actores, como es el caso de Atención Primaria, tanto público como privado, es decir una verdadera apertura. Definimos cómo son los equipos interdisciplinarios, además convocamos e incorporamos a Defensoría de Niñez y Adolescencia, con quienes mantuvimos reuniones aclaratorias, que nos ponen en una situación mucho más lógica. Creemos que este protocolo es un avance responsable en la Salud Pública”, concluyó.