Inicio La Pampa Aval para encuentro virtual de científicos

Aval para encuentro virtual de científicos

Mediante Resolución 184/20, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa declaró de interés Institucional la «VIII Expocytar 2020 y I Expocytar Web 2020», a desarrollarse entre los días 2 al 9 de octubre de 2020 desde Santa Rosa.
En los fundamentos, el órgano universitario expresó que la investigación científica y tecnológica es de vital importancia en la formación de jóvenes en la escuela primaria, secundaria y la Universidad.
Destacó además los objetivos del encuentro, que este año y debido a la pandemia de COVID-19 se realizará en la modalidad virtual, y que incluyen la generación de un espacio nacional e internacional de intercambio de experiencias, proyectos de investigación y tecnológicos, de actividades de jóvenes y docentes integrantes de Clubes de Ciencia y Tecnología y propiciar espacios educativos donde se promuevan valores educativos como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la aceptación entre pares.

Brasil.
Mediante Resolución 273/2020, ad referendum del Consejo Superior, el Rector de la UNLPam decidió adherir al comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional, con fecha 17 de septiembre del 2020, en el cual expresó su preocupación por los acontecimientos que sufren las universidades federales de la República Federativa de Brasil.
Entre otras acciones de avasallamiento a la autonomía del sistema universitario de ese país, el CIN señaló lo ocurrido en la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRG), en la que se designó a un rector por efecto de un decreto del Poder Ejecutivo, ignorando la voluntad expresada por la mayoría de quienes integran la comunidad universitaria a través de una consulta democrática con amplia participación.
«Este grave hecho colisiona con la necesaria razonabilidad y los límites del ejercicio de la autonomía académica e institucional, consagrados en el artículo 207 de la Constitución brasileña. Las universidades que son objeto de este tipo de decisiones se ubican en una difícil situación que, aunque pudiera ser considerada legal, es, evidentemente, ilegítima», expresaron las rectoras y rectores del sistema universitario de nuestro país.
En la adhesión de nuestra universidad, se expresó la solidaridad con las universidades públicas del Brasil, docentes, no docentes y estudiantes, y la voluntad expresada por la mayoría de quienes integran su comunidad universitaria, de manera democrática.