Inicio La Pampa Avales: Luis Bertone se desligó

Avales: Luis Bertone se desligó

UN ASESOR DE MARINO Y UN EX CANDIDATO A INTENDENTE LO ACUSAN DE TRUCHARLOS

Juan Pablo «Coco» Vieta, un colaborador del senador radical Juan Carlos Marino, acusó ayer al frustrado precandidato a diputado nacional Luis Bertone de colocar su nombre en la planilla de avales sin siquiera haberlo consultado. Pero no es todo, aseguró además que quien confeccionó el listado de avales hasta le falsificó la firma en un intento por darle mayor verosimilitud a la presentación.
Pero no fue el único, algo similar sostuvo horas más tarde el ex candidato a intendente de Miguel Riglos, Elías Manuel Lecea, quien perdió la elección del 19 de mayo contra el Partido Justicialista. Su nombre también figura en las planillas de avales y el mismo se encargó de dejar en claro que nunca había dado su consentimiento a la precandidatura del funcionario nacional.
«Che… el cabeza de termo que le juntó los avales al ‘progresista’ de Luis Bertone, se lo comió en dos panes… ¿Justo mi firma van a falsificar? Una explicación no vendría nada mal…», escribió el domingo por la noche, en su perfil de Facebook, el colaborador de Marino. De inmediato, el radical riglense Elías Manuel Lecea, se sumó al repudio: «A mí me pasó lo mismo. ¡Una vergüenza!».
Otro que figura pero negó a este diario cualquier tipo de apoyo a Bertone fue Juan Weigel, el director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Santa Rosa. «La firma es apocrifa, no es mi domicilio tampoco y nunce le di el aval», dijo el funcionario de la gestión de Leandro Altolaguirre.

«Son punteros».
El frustrado precandidato a diputado nacional del PRO, Luis Bertone, se defendió ayer de las acusaciones que se lanzaron en su contra por la aparición, en sus planillas de avales, de personas que aseguraron no haber prestado nunca su aval a la precandidatura.
«Esas firmas no las juntan los candidatos. Creo que son todas reales, pero no puedo dar fe como no puede dar fe nadie, porque nadie puede estar delante del momento de las firmas, no hay posibilidad. La verdad es que no puedo poner las manos en el fuego por nadie, son punteros los que juntan los avales», dijo el funcionario que depende de Nación.
Bertone atendió a la consulta de LA ARENA desde la Capital Federal donde se encontraba, según explicó, por motivos laborales. El funcionario del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación aseguró que los avales se los juntaron colaboradores de distintas localidades de la provincia.
«Los juntaron punteros, como lo hace todo el mundo. Me gustaría que el resto de los candidatos muestren los avales a ver cómo son. No puedo entender esto. Todo el mundo en la política sabe que son cuestiones que pueden darse», sostuvo Bertone.
Luego aclaró que no existía ninguna firma suya que pudiera ponerlo en aprietos legales. «Los punteros además tiene otra gente que trabaja para ellos», añadió.
-Creés que alguno de los punteros actuó de mala fe. Porque hay un colaborador del senador Marino, Juan Pablo Vieta, que afirma no solo que lo colocaron en la planilla sin su consentimiento sino que también le falsificaron la firma.
-No te puedo decir porque no sé ni quién es Vieta. Esto vino por el lado de que no querían que yo compitiera. Tuve que ir con un escribano a la Junta Electoral porque había versiones de que iban a impugnarme la presentación. No sabían qué iban a impugnar, porque todavía no había presentado nada, pero ya decían que la iban a impugnar.
-En las últimas horas incluso se puso en duda que realmente te hubieran llamado Frigerio, Quintana y Aparicio para solicitarte que declines la precandidatura. ¿Ratificas eso?
-Tengo los audios de WhatsApp que me avalan, y también tengo las conversaciones de WhatsApp que confirman que en su momento presenté mi ficha de afiliación al partido, eso también es mentira.
-Recientemente se conoció un comunicado oficial del PRO La Pampa que dice que no estás afiliado. ¿Lo desmentís?
-Claro. Y eso viene directamente del partido mío. Tal vez sea un error, pero no me preguntaron si alguna vez había presentado alguna planilla.
-¿Cómo te toma toda esta polémica?
-Me sorprende, pero no me preocupa porque no hay nada absolutamente que pueda haber hecho mal. Pero me toma por sorpresa.
-¿Esto pone en riesgo de algún modo tu continuidad en el cargo que tenés como funcionario nacional?
-No son cosas que van por separado.
-¿Alguien de tu partido te pidió la renuncia?
-No, de hecho ahora estoy en Buenos Aires por razones de trabajo.

El PRO salió a despegarse
Ante el incipiente escándalo, el partido Propuesta Federal, que preside el diputado provincial electo Martín Ardohain, emitió rápidamente un parte de prensa en el que dejó en claro que la maniobra no contó con ningún aval por parte de la fuerza.
«El señor Luis Bertone no se encuentra afiliado al partido político PRO La Pampa, ni a ninguno de los demás partidos políticos que conforman nuestro frente; desde nuestro espacio, no se ha promocionado su candidatura; todo tipo de aval que haya presentado responde a su entera responsabilidad», explicaron en el comunicado.
«Un párrafo aparte merece esta consideración para dejar claro este punto ante la ciudadanía, ya que hemos recibido consultas telefónicas de personas que figuraban en las listas de avales presentadas por el señor Luis Bertone», añadieron.
Luego aclararon que Propuesta Federal continuaba trabajando, como desde sus inicios, en el proyecto nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri.
«Se ha concretado una lista de consenso con la UCR, respetando los lineamientos del acuerdo a nivel nacional donde cada partido del frente respetaba las bancas que se ponían en juego. Este acuerdo nos permite caminar todos juntos por el cambio apoyando a nuestro presidente», concluyeron.

¿El efecto Pichetto llegó a La Pampa?
El desembarco del senador peronista Miguel Pichetto a las filas de Cambiemos podría ser la explicación de lo que pareciera ser una peronización del discurso de los miembros del PRO. Durante su breve diálogo con LA ARENA, Luis Bertone se refirió a los colaboradores y militantes que juntaron los avales para su frustrada lista como «punteros», la denominación que suele utilizarse para definir a los militantes rentados de la política, en general atribuidos al Partido Justicialista.