Inicio La Pampa Avance del proyecto de teletrabajo

Avance del proyecto de teletrabajo

La Comisión de Trabajo del Senado, que preside el legislador pampeano Daniel Lovera (PJ), prevé reunirse entre miércoles y jueves para darle tratamiento al proyecto que regula el teletrabajo, que recientemente fue aprobado en Diputados.
Según pudo saber LA ARENA, los y las senadoras intentarán introducir algunas modificaciones en la redacción del articulado, sin modificar sustancialmente la esencia del proyecto. En ese sentido, se estima que lograrán alcanzar el consenso necesario para obtener un despacho favorable. De esta manera, la normativa «pasaría a la sesión y, en caso de aprobarse, sería devuelto a Diputados».
El proyecto que regula el teletrabajo llegó a la Cámara Alta tras su aprobación, por amplia mayoría, en la Cámara de Diputados a fines de junio. La iniciativa fue votada favorablemente por 214 legisladores, que integran las bancadas del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

El proyecto.
En el articulado, se establecen los presupuestos mínimos de la modalidad de teletrabajo y cómo garantizar los derechos laborales, tanto en lo que respecta a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, o lo que hace a mantener la intimidad del domicilio y la posibilidad de poder revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.
A su vez, determina que las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las que cumplen tareas presenciales.
Según informó Télam, también establece que la jornada deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en lo que respecta a las tareas desarrolladas fuera de línea como aquellas que se hacen en línea.
Otro punto clave del proyecto aprobado es que se incorpora la perspectiva de género, ya que se establece que la jornada laboral del teletrabajo de las mujeres con niños pequeños o adultos mayores debe adecuarse a esa situación.