sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Avance en defensa de infancia"

«Avance en defensa de infancia»

DESIGNACION DE DEFENSORA

La senadora nacional Norma Durango (PJ-La Pampa) calificó como «un avance en defensa de la infancia» a la designación de Marisa Graham como primera Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. La decisión se adoptó en una reunión de comisión que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde la Bicameral anunció el nombre de la postulada como primera Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que creó el cargo.
Fue elegida para Defensora titular la abogada Marisa Graham, especializada en derecho de familia. Graham es ex titular del Consejo del Menor y la Familia y ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se postuló también a dos adjuntos, también especialistas en la materia, los abogados Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto.
La defensoría se convertirá en una figura clave para la protección de los derechos de la infancia.
La senadora Norma Durango, que el año pasado ocupó la presidencia de la comisión y este año fue designada como vicepresidenta de la Bicameral, expresó que «es un día de muchas emociones, es un día histórico, porque después de dos años de trabajo intenso estamos nominando a la Defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, esta propuesta se eleva a las presidencias de ambas cámaras del Congreso de la Nación para que cada pleno le dé expreso tratamiento».
«Tal como lo establece el reglamento, una vez aprobada en ambas cámaras, por mayoría simple, se formaliza la designación», añadió Durango.
La legisladora pampeana expresó que «de este modo estamos saldando otra partecita de una gran deuda de años, es una enorme satisfacción haber llegado a este punto y lamentamos el retraso de la constitución de la Comisión Bicameral por motivos ajenos a nosotros».
«Valoro el trabajo de la Comisión, hemos conseguido nunca perder de vista la seriedad que requería elegir al defensor o defensora, por la pertinencia de su figura, por los cualidades que debe tener y por su trayectoria», acotó la senadora.

«Sordas sin violencia».
Por otra parte, Durango brindó detalles sobre un nuevo capítulo del ciclo «El Congreso por las mujeres». La legisladora explicó que se realizó días atrás la presentación de la guía de recomendaciones para el acceso a la justicia de las mujeres sordas víctimas de violencia de género, en un ciclo que se está organizando desde la Banca de la Mujer. «La guía es un trabajo de PNUD y FundaSor, del Programa Sordas sin violencia. Es el primer dispositivo creado específicamente en nuestro país que brinda un servicio real de asistencia, acompañamiento y acceso a la información para las mujeres sordas e hipoacúsicas que son víctimas de violencia de género», contó Durango.

Alperovich.
Consultada por el incidente que protagonizó el senador José Alperovich, la legisladora pampeana dijo «como he repetido muchas veces estoy en total desacuerdo con este tipo de manifestaciones, que son machistas y cosifican a la mujer».
«Hace pocos días votamos legislación pertinente como es el caso de acoso sexual y antes la Ley Micaela, creo que hay que seguir rechazando este tipo de acciones. Hay mucho por hacer todavía, pero de esto rescato la rápida defensa de la persona y de sus colegas que repudiaron absolutamente estos dichos» finalizó.