Avance por Portezuelo

APRUEBAN EXENCION DE IMPUESTOS

El afán del Gobierno mendocino por poner en marcha la obra de la represa Portezuelo del Viento dio un nuevo paso la semana pasada cuando la Legislatura provincial cuyana aprobó la exención de todos los impuestos provinciales y municipales al contrato de obra pública de Portezuelo, requisito esencial para ejecutar el proceso de adjudicación del proyecto.
El anuncio representa otro golpe más a los reclamos legítimos por los recursos hídricos en La Pampa. La medida, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados mendocina hace unas semanas, tuvo el visto bueno por el Senado provincial, lo que representó un paso más en los planes del gobierno de Alfredo Cornejo para la construcción de Portezuelo en la vera del río Grande, principal afluente del Colorado.
La megaobra contiene cinco proyectos que se desarrollaran de forma conjunta. La relocalización del pueblo Las Loicas, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción del paredón y la sala de máquinas, y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.
Mientras en La Pampa aseguran que Portezuelo será una estafa en cuanto a la capacidad para generar energía hidroeléctrica, en la provincia cuyana insisten en presentarla como una obra que proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios. Al respecto, Cornejo aseguró: “Estamos todos alineados para construir una represa hidroeléctrica más grande que Potrerillos con administración y propiedad mendocina”.