Inicio La Pampa Avanza creación de una federación

Avanza creación de una federación

EMPRESAS Y COMERCIOS

Varias cámaras empresarias y comerciales de La Pampa se reunieron el miércoles en Santa Rosa y avanzaron sobre firme en pos de la conformación de la Federación de Entidades Empresarias Pampeanas, una organización de segundo grado que aglutinará a cámaras empresarias, comerciales y colegios profesionales. El 6 de noviembre será la asamblea constitutiva de la Federación, en lugar a determinar.
La del miércoles fue la tercera reunión que se realiza en el año con la idea de conformar una entidad de segundo grado que es cada vez más necesaria en nuestra provincia. El primer encuentro tuvo lugar en mayo en Santa Rosa y después hubo un segundo cónclave en septiembre en Eduardo Castex.
Aquellas reuniones allanaron el camino para llegar al encuentro de ayer, en el que se tomaron dos decisiones claves: terminar de redactar el Estatuto de la futura entidad, y designar al empresario Eduardo Pérez, de Unilpa, como presidente de la comisión provisoria de la Federación.
«La intención es armar una Federación que integre a cámaras empresarias y comerciales de la provincia y a partir de allí empezar a tratar temas que sean transversales a todas las entidades, o bien que impliquen a un grupo de ellas», detalló Pérez en una comunicación telefónica con LA ARENA.
«Uno de esos temas, que ha salido en cada reunión, es el del Sircreb, por ejemplo», indicó el empresario, refiriéndose al sistema de retención de impuestos que ha generado muchas quejas.
«Ahora estamos convocando a las diferentes cámaras para que nos acompañen ya que hemos definido la fecha de la asamblea constitutiva, que será el 6 de noviembre», anticipó. El lugar físico del encuentro aún no está determinado pero, de momento, las mayores posibilidades están en Eduardo Castex.
La futura entidad no congregará solo a empresarios y comerciantes sino a los colegios que agrupan a profesionales de diversas actividades. Esta idea surgió en la reunión de Castex y fue rápidamente aprobada.
Hasta el momento, en las distintas reuniones han participado Unilpa, la Cámara de Comercio de General Pcio, la de Eduardo Castex, la cámara de propietarios de taxis y radiotaxis, Cicar de General Pico, la Cámara Inmobiliaria, la Asociación Hotelera y Gastronómica de La Pampa, la Cámara de Turismo de La Pampa, y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros.
«La intención es que la Federación también sea una entidad prestadora de servicios para las entidades que la integran, y sea el ámbito para debatir temas como el costo de los servicios eléctricos, de gas, y normativas a nivel provincial que sean de interés para el conjunto, o para algún grupo de entidades», reiteró Pérez.