Inicio La Pampa Avanza el armado de la "Agenda 6360"

Avanza el armado de la «Agenda 6360»

PROYECCION DE PICO DE CARA AL 2030

Lionel Tramontini, coordinador de la Agenda 6360 que impulsa el municipio piquense, indicó que aún se está en la etapa de construcción de los proyectos a partir de la participación de los vecinos y vecinas.
La iniciativa lo presentó la intendenta Fernanda Alonso, en septiembre del año anterior, y busca proyectar el crecimiento de la ciudad en los próximos diez años. De esta propuesta participan técnicos y profesionales locales y de otras partes del país, y en las últimas semanas se abrió a la participación de los vecinos y vecinas, a través del «Tablero Colaborativo». Al mismo, se accede a través del sitio www.agenda6360.com.ar, donde se puede dejar las propuestas sobre diferentes temáticas, como el Desarrollo Urbano sostenible, el Cuidado del Agua y las Nuevas formas de Movilidad, entre otras.
Meses después del lanzamiento de la Agenda, el municipio difundió algunas de las «alertas tempranas» que reveló un estudio que se hizo. A partir de las diferentes propuestas que se incluirán en esta Agenda, se busca llevar adelante algunas correcciones, de cara a la proyección de la ciudad hacia el 2030.
El diagnóstico se armó sobre la base de evaluaciones en el plano social, en el aspecto urbano, en la esfera ambiental y en el plano económico.

Especialistas.
Tramontini le dijo a LA ARENA que la Agenda 6360 está en la etapa de construcción, y que está abierta la participación de ciudadanos y ciudadanas, con la incorporación de propuestas de interés general.
«Se selecciona una de las categorías y si consideran que su propuesta no está en algunas de esas categorías, hay otra que es abierta y pueden ingresar las ideas igual. Es un pequeño formulario, de rápido acceso, al que pueden ingresar la idea de lo que visualizan o desean para Pico, para que cuando hagamos la construcción, también las tengamos en cuenta. Abrimos una etapa en la que empezamos a escuchar a especialistas, sobre que se está haciendo fuera de Pico», contó.
Durante las últimas semanas hubo charlas virtuales sobre la inclusión juvenil en los procesos de planificación y otra, sobre impulsar otras formas de movilidad amigables con el ambiente, por sobre el automóvil, como las bicicletas y los vehículos eléctricos.

Colaboración.
El coordinador de la Agenda, refirió que se trata de que sea un «proceso colaborativo», por lo que se invita a participar en la construcción de la misma, «a las instituciones intermedias y al sector privado».
«Eso es lo que estamos planificando, es algo que perdure en el tiempo, que vaya superando las diferentes gestiones, y por eso es importante poder involucrar la mayor cantidad de piquenses posible, para que estén al tanto de que se va a hacer y quienes van a ejecutar todo este proceso. Hicimos una hipótesis de actuación que tienen que ver con vamos resolviendo estas alertas y también con como se proyecta el futuro de Pico», dijo.
Esta etapa de construcción y de armado de la Agenda, según indicó Tramontini, finalizará en junio. Luego vendrá la etapa de la ejecución de las diferentes acciones que sean planificadas.
«En junio vamos a terminar la construcción de esta Agenda 6360, cuando tengamos todo el listado de actividades. Luego sigue la ejecución, aunque por ahora estamos en la etapa de construcción, de incluir las ideas, y al finalizar ya vamos a tener el proyecto con los cronogramas de acciones», finalizó.