Inicio La Pampa Avanza el proyecto de la nueva línea de crédito

Avanza el proyecto de la nueva línea de crédito

PREPARAN UNA NUEVA REUNION POR EL "PROCREAR" PAMPEANO

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, adelantó que el miércoles que viene se reunirán con las autoridades del Banco de La Pampa y de la Cámara de la Construcción, para avanzar en la elaboración de una línea de créditos para viviendas particulares. «El IPAV tiene la necesidad de cubrir esta crisis habitacional en la provincia», detalló el funcionario, quien precisó que este proyecto -bautizado como el «Procrear pampeano»- abarcaría a un sector de la población que «hoy no puede acceder» a una casa.
En diálogo con Radio Noticias, el titular de la entidad de vivienda brindó más detalles sobre el proyecto de una nueva línea de créditos para la construcción que se está trabajando junto al Banco de La Pampa y la Cámara de la Construcción. En este sentido, Lezcano afirmó que «se está bajando a papel» lo abordado el miércoles pasado y anticipó que la semana entrante se volverán a reunir.
«El IPAV tiene la necesidad de cubrir esta crisis habitacional en la provincia. En este aspecto no podemos prescindir de las ideas que aporta la Cámara de la Construcción, como mucho menos, no estar al lado de la herramienta financiera que tiene la Provincia, que es el Banco Pampa», destacó el IPAV.
Y sostuvo: «Por lo tanto, las partes nos teníamos que reunir, salió un esquema, y nos hemos tomado esta semana para bajar a papel, lo que cada uno tiene para aportar. Quedamos para una próxima reunión en la semana que viene, en avanzar a seguir dándole forma», sostuvo.
Semanas atrás, el presidente del BLP, Alexis Iviglia, había sido el encargado de dar la novedad. «La idea principal es tener una línea de créditos para la construcción de viviendas, en su momento tuvimos vigente una posibilidad de crédito para la compra, pero no estaba contemplada la construcción; por eso ahora trabajamos en eso», anunció el miércoles pasado, también en Radio Noticias, el titular de la entidad bancaria.

Demanda habitacional.
El presidente del IPAV, recordó que si bien hay un padrón de inscriptos para viviendas sociales, el cual da un «panorama» de cuál es la demanda habitacional que puede haber en la provincia, ese número no refleja «el universo de necesidades» ya que hay muchos pampeanos y pampeanas que, pese a sus ingresos, no pueden acceder a una vivienda.
«Acá impera la cautela, la responsabilidad y la urgencia porque tenemos un padrón de inscriptos en el IPAV de alrededor de 12 mil personas. Pero este no es el universo de necesidades, es una parte que corresponde a la vivienda social o la que enmarca la Ley Fonavi como viviendas económicas. Pero hay muchos pampeanos más que no pueden acceder a la inscripción porque no los contempla esta normativa pero que tiene necesidad habitacional y, para esto, estamos trabajando desde el Gobierno de La Pampa para atender las necesidades de la población pampeana», explicó Lezcano.
En ese sentido, el funcionario señaló que, ante este escenario, «el gobernador Sergio Ziliotto y el área de Obras Públicas para abajo está muy comprometido y están ocupados a diario para ver cómo se va a dar forma a una solución provincial, mientras espera ver cómo se define la cuestión a nivel nacional con respecto a la Ley Fonavi», donde La Pampa estuvo excluida durante los últimos cuatro años por decisión del Gobierno de Cambiemos.

«Hay alternativas».
En este nuevo proyecto, el IPAV está analizando diferentes alternativas de modelos de viviendas que, según precisó Lezcano, «está pensando en la modernidad», no solo en lo edilicio sino también incluyendo «una visión urbanística».
-¿Desde el IPAV, tienen un modelo de casa a construir?
-Acá entra en consideración la opinión de una Gerencia específica dentro del IPAV que está pensando en la modernidad. Esta no solo tiene que ver con el tipo de la vivienda, sino con una visión urbanística. Las ciudades se van armando por bloques y esos bloques van dejando huecos que terminan siendo problemas en el diseño de una ciudad. Entonces se está pensando en ese sentido y también en el contenido arquitectónico. Entonces, estamos evaluando diferentes alternativas al prototipo que teníamos. Es más, desde el programa Mi Casa, se están introduciendo cambios, ya que se trabaja a la par con los municipios, aunque nosotros tenemos que aceptar una cantidad mínima de metros.
-¿Cuál es esa cantidad mínima de metros?
-Hay de 60 metros cuadrados, de 45 metros cuadrados. Hay alternativas, se están presentando modelos de esas medidas, pero hay que ver la conformación de cada uno de los grupos familiares para ver qué consideración se tiene a la hora de entregar una casa.
-Si bien hay 12 mil inscriptos en el IPAV, ¿la crisis habitacional a cuánta gente incluye?
-Ese es un número que no tenemos, pero a ese sector hay que apuntar. Acá hay una demanda que no está satisfecha.