Inicio La Pampa Avanza el proyecto del "Merconorte pampeano"

Avanza el proyecto del «Merconorte pampeano»

INTENDENTES TRABAJAN EN EL MARCO LEGAL DE LA PROPUESTA

(General Pico) – Los intendentes de la Microrregión 2 de La Pampa, avanzaron ayer en el proyecto de un mercado común del norte (se llamaría «Merconorte Pampeano»), que permitirá el intercambio comercial y de servicios entre las comunas. La propuesta surgió hace algunas semanas atrás, desde los municipios de Metileo, Trenel y Arata, y también se hizo extensivo a los pueblos de las microrregiones 1 y 3.
Los jefes comunales de las 18 localidades que integran la Micorregión 2, se reunieron ayer a la tarde en el edificio Médano, donde avanzaron en distintos temas de interés común. Uno de ellos, es el proyecto de crear un mercado del norte, que tuvo amplia aceptación entre los intendentes. El encuentro lo encabezó la jefa comunal Fernanda Alonso, y contó con la participación de los directores de Asuntos Municipales de la Zona Norte, Juan José Rainone y José Osmar García.
También se abordó el proyecto de la ley sobre el uso de plaguicidas; la gestión de los residuos sólidos urbanos y el armado de la unidad ejecutora del Acuífero, Dorila-Pico-Spleluzzi-Vertiz, propuesto desde la Secretaría de Recursos Hídricos.

Mercado.
El «Merconorte Pampeano», habría sido bien recibido por los intendentes de la microrregión y se buscarle la forma legal para poder trabajar de manera conjunta entre las comunas, con los aportes que cada uno puede hacer en producción y servicios.
La propuesta también ya llegó al Ministerio de la Producción, y desde el área, en los próximos días visitarán el ex peladero de pollos, para evaluar las condiciones actuales y ver si se puede poner otra vez en funcionamiento. Algunos intendentes consideran que el peladero es una «pieza clave» en esta propuesta, dado que varios municipios buscan afrontar proyectos de producción avícola, de manera conjunta.
En el marco del futuro «Merconorte Pampeano», también se analiza la posibilidad de crear un centro de exposición de los productos regionales. Aunque no hay mayores definiciones al respecto, podría funcionar en General Pico.

Envases.
En la primera parte de la reunión de la Microrregión 2, también participó el subsecretario de Ambiente y Ecología de La Pampa, Fabián Titarelli, acompañado de técnicos del área.
«Charlamos un poco con los intendentes de cara a la nueva campaña de cosecha para tratar de coordinar acciones y buscar la forma de organizarnos y empezar a cambiar la situación en la gestión de envases vacíos. Desde le Subsecretaría pretendemos que cada vez seamos más eficientes en la recolección de bidones, es nuestra intención que Campo Limpio empiece a recolectar la mayor cantidad de bidones que se generan y para eso necesita la colaboración del productor y del aplicador, para que se puedan lavar los envases en tiempo y forma y se puedan llevar a los CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio). Los intendentes tienen la función de estar en contacto con los trabajadores y charlar sobre esta situación. En mayor o menor medida, los productores son conscientes y ese grado de responsabilidad va a tener que ir en aumento», dijo Titarelli.
Además de la ley de plaguicidas, en la reunión de ayer, los jefes comunales trataron el proyecto regional de gestión de residuos sólidos urbanos y la posibilidad de armar la Unidad Ejecutora del Acuífero Dorila-Pico-Speluzzi-Vertiz.