Inicio La Pampa Avanza el tratamiento de la Ley de Seguridad Ciudadana

Avanza el tratamiento de la Ley de Seguridad Ciudadana

CONFORMARON PLENARIO LEGISLATIVO

Se conformó un Plenario de Comisiones de Legislación General, Legislación Social, Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto para continuar con el tratamiento del proyecto. En la sesión también estuvieron presentes las y los funcionarios de la cartera de Seguridad Javier Weigel, Laura Diab y Roxana Aquino.
La Ley de Seguridad Pública y Ciudadana fue girada a Diputados en marzo de este año. De ser aprobada, reemplazará a las normas que actualmente rigen a la Policía provincial y datan desde la última dictadura cívico-militar en Argentina.
La discusión se centró en cuestiones técnicas y de redacción de la normativa. Una de las preguntas fue sobre el principio de gradualidad propuesto en la norma. Weigel explicó que consiste en «dar elementos al policía para que sea gradual y no tenga que recurrir a la última instancia que es el arma de fuego». En este sentido remarcó que la única arma no letal es el bastón tonfa, que es una medida defensiva, y es el paso intermedio.

Dudas y planteos.
Otra duda planteada por las y los diputados fue sobre el límite del deber de obediencia, y de qué manera un policía debe objetar una orden indebida. Diab respondió que «en el texto se refiere a la objeción en la práctica, en los hechos, es decir, debe hacer la objeción a quien le da la orden en el momento en que se la da». Además, recordó que también se pueden tomar «caminos legales sobre esa orden ilegal o indebida».
Sobre el apartado sobre niños, niñas y adolescentes, desde Diputados propusieron que el personal policial reciba capacitación obligatoria en este área. Aquino contó que «hay una movida importante nacional para que haya una capacitación integral al personal de la policía, en cuanto a niñez y en cuanto a la violencia de género, hacia dentro de las fuerzas». Otro detalle sobre la redacción de la iniciativa, vinculado a la cuestión de género, es que la Cámara propuso que se utilice el «+» en las siglas LGTBQ, para contemplar otros géneros y sexualidades fuera de la sigla.