Inicio La Pampa Avanza estudio sobre producción de basura

Avanza estudio sobre producción de basura

EN GENERAL PICO

El municipio piquense, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en forma conjunta con el INTI, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Cooperativa Don Alberto, que gestiona la planta de reciclados, avanzó en un estudio sobre la composición de los residuos que se producen de manera diaria de la ciudad.
El estudio comenzó con el trabajo sobre los residuos domiciliarios, continuó con los de la Estación de Transferencia y finalizará este mes con la con un muestreo sobre la recolección especial, con el objeto de determinar el volumen de basura que genera cada vecino y la ciudad en su conjunto.
«Estamos ejecutando esta tercera etapa de manera particular, en conjunto con quienes prestan este servicio. Es un trabajo duro porque tenemos que pesar cada uno de los camiones de cada sector, vacíos y luego con la carga. También contamos con la participación del personal de la Dirección de Ambiente y del INTI. Llevamos registrado día a día por zona, cómo es la composición del residuo», dijo Melina Medus, de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
«Esto nos dará la posibilidad de estimar el residuo que se genera y además ver cómo varía. Cada sistema de recolección tiene particularidades que siguen un denominador común, en el volumen de residuos que generamos, como así también en la composición», agregó.

Electrónicos.
La funcionaria comunal además se refirió a algunas conductas desacertadas de los frentistas al momento de desechar sus residuos. En este punto explicó que arrojan los residuos electrónicos junto con la basura común, cuando debe ser entregado en sede de la Secretaría de calles 40 y 5, para su tratamiento.
«Los vecinos siguen sacando como recolección común a los residuos electrónicos que los recepcionamos en la Secretaría de Ambiente. En caso de que no puedan acercarlos, nosotros los vamos a buscar. Es importantísimo que estos residuos no salgan a la calle. Los residuos reciclables también deberían ir separados en una bolsa y no a la calle, y hay residuos que no se saben qué gestión tienen, pero es cuestión de que nos consulten para que podamos asesorarlos», señaló.