Inicio La Pampa Avanza idea para "estirar" escalas

Avanza idea para «estirar» escalas

UNA PROPUESTA DE LA INTERSINDICAL QUE SERA ANALIZADA POR EL GOBIERNO

Después de haber acordado en marzo la pauta salarial para el primer semestre del año, el lunes volvió a reunirse la paritaria estatal. En esta oportunidad, ATE propuso debatir el «estiramiento» de la escala salarial de la ley 643 y llevó dos alternativas. La que tuvo mejor aceptación, según el gremio, fue la que propone que haya un 5 por ciento de incremento salarial entre categorías sucesivas.
«La paritaria estaba en un cuarto intermedio, porque dentro del temario hay temas que todavía no se terminaron de tratar», comentó ayer por la mañana Ricardo Araujo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, a través de Radio Noticias. «Uno de ellos era el de la escala de la ley 643, que nosotros hace varios años que pedimos que se readecue», detalló.
Según afirmó Araujo, la escala salarial de los estatales pampeanos «está achatada, aplastada» y solamente las categorías más altas «se despegan» de la inmediata anterior. «Están todas amontonadas con el mismo sueldo, lo que hace que el compañero tenga ascensos pero no recompensa económica por esos ascensos», aseguró.
Las propuestas que llevó ATE apuntan a que «se genere una verdadera escala, de manera tal que cada cambio de categoría signifique al compañero una diferencia económica que lo justifique».
Las propuestas del gremio fueron dos: una que ataba la escala de los empleados a los salarios de los funcionarios, y la otra que partía de la categoría más baja del escalafón, y por cada ascenso significaría un incremento salarial de un 5 por ciento. Esta última tuvo mejor cabida entre los paritarios estatales, aseguró Araujo.

Económica.
La segunda opción es más económica que la primera e implicaría, de aplicarse, una erogación adicional por parte del Estado de unos 400 millones de pesos, una suma que a juicio de Araujo «no es una suma imposible, sino accesible», aunque quizá no en este momento de tanto ajuste económico, donde la inflación no para y ello complica el pago de salarios. Los paritarios estatales «también nos han dicho que está cayendo la recaudación, que son argumentos que nos impedirían dar una solución definitiva a esto que está planteando», indicó Araujo, aunque aclaró que esta modificación se podría aplicar «de a poco, por etapas».
«Vamos a seguir negociando, hay interés de ambas partes en que se siga estudiando esta posibilidad. El gobierno va a hacer muestras de cómo sería el cambio salarial y vamos a tener nuevas reuniones, y posiblemente empecemos a acercarnos a una postura que mejore esta situación», alentó.
-¿Cómo es la propuesta?
-Planteamos que las diferencias entre todas las categorías sean iguales. Hemos puesto un porcentaje del 5 por ciento de diferencia entre cada categoría. Hoy las diferencias son aleatorias, en algunas hay muy pocas y en otras mucha diferencia. Entonces si nosotros hacemos la diferencia del 5 por ciento entre cada categoría; todas las categorías crecerían, excepto la categoría más baja, que quedaría igual, pero permitiría que todas las categorías se estiren hacia arriba, y que todos las categorías tengan un incremento salarial un poquito mejor. Pasaría a ser una verdadera escala, con diferencias reales entre categorías.
«Esto mejoraría muchas cosas», destacó Araujo. «Aquellos compañeros que ya no pueden ascender y cobran permanencia en la categoría, cobrarían un adicional mejor, y es justo que sea así».
-¿Cómo es el mecanismo de la ley que cada tantos años se asciende una categoría?
-La ley prevé categorías de ascenso automático hasta la categoría 7, que eso no se produce en forma automática sino por recategorizaciones que hace el Poder Ejecutivo mediante un decreto. Cada 4 ó 5 años se produce una recategorización. Acá hubo una en 2015. Tiene que haber recategorizaciones cada tanto y se asciende una categoría cada 3 años de antigüedad en el Estado. Esos compañeros ascienden pero no logran beneficios económicos, siguen ganando lo mismo.
«Compañeros que ganan concursos tienen un ascenso muy importante, y tienen muy poca diferencia. Ganan una Jefatura y prácticamente no les significa nada en el sueldo. Todas esas cosas son las que estamos tratando de corregir con esta readecuación de la escala», reiteró.