Inicio La Pampa Avanza la puesta en funciones de la central

Avanza la puesta en funciones de la central

LOS DIVISADEROS

Técnicos del Ente Provincial del Río Colorado y de la Administración Provincial de Energía acordaron un manejo conjunto para maximizar el aprovechamiento de la central, que desde el año 2008 funciona a media máquina.
Tuvo lugar una importante reunión entre las autoridades del Ente Provincial del Río Colorado y de la Administración Provincial de Energía con el objetivo de poner operativa y en pleno funcionamiento la Central Hidroeléctrica Los Divisaderos, en el suroeste de la provincia.
El cónclave, propuesto por el secretario de Energía y Minería de la Provincia, Matías Toso, se desarrolló en las oficinas del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), con la participación María Natalia Gaccio, gerenta general, y Sergio Iván Hernández, gerente de Obras del Ente, y Cristian Javier Andrés; el administrador general de la APE, Edgardo Javier Schanck; el gerente de Explotación, Simón Viano, y Juan Carlos Sosa, jefe de la Central Divisaderos, en representación de APE.
La finalidad de la reunión fue establecer una pauta de trabajo coordinada sobre la Central Hidroeléctrica «Los Divisaderos» que está ubicada en la zona de Colonia Chica, a 12 kilómetros de 25 de Mayo, contigua a los grandes emprendimientos productivos del área bajo riego de La Pampa, que al igual que esta usina, basan su producción en la toma de aguas del río Colorado. Para ello aprovechan un salto de agua de 17,3 metros, y la energía que generan la aportan al Sistema Interconectado Nacional.
«Desde 2008 que la Central no funciona a todo nivel», manifestó el jefe de Divisaderos, Juan Carlos Sosa.
El caudal del río Colorado es fundamental en la generación, por lo que desde el Ente expusieron el estado de las compuertas ubicadas en la Central y sugirieron la realización del mantenimiento del sistema hidráulico y eléctrico por la importancia que tiene en el correcto funcionamiento del sistema de riego, ya que la central trabaja como reguladora del nivel de embalse para dotar de agua a Sección I, II y V.

Compuertas.
Respecto al manejo se acordó que la manipulación de las compuertas quede exclusivamente a cargo del personal del APE, debido a que las mismas son parte de la central y en el lugar se necesita una persona permanente para controlar el correcto funcionamiento y mantener un embalse constante por el requerimiento hídrico que es necesario para mantener el sistema de riego de las secciones citadas.
El gerente de Obras del EPRC, Sergio Iván Hernández, informó que el nivel de agua sobre el canal matriz es de 16 metros cúbicos por segundo siendo esta la cantidad máxima que se puede enviar, respetando la cuota mínima de pase de agua que exige el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
Los representantes de la APE, expresaron que en línea con el Plan Energético de gobierno de la provincia de La Pampa y con la capacidad técnica instalada y recursos humanos que dispone APE para la generación de energía en la Central Hidroeléctrica Divisaderos, se pueda disponer de una caudal mínimo de 15 metros cúbicos por segundo para el aprovechamiento de dicha central, cuando el caudal del río Colorado lo permita.

Histórica.
Otro de los puntos del acuerdo refirió a que durante el tiempo que el EPRC dedica al mantenimiento de canales de riego, toda el agua derivada por canal matriz será destinada a la generación en la Central Divisaderos. Además se convino intercambiar información de los caudales diarios en Puente Dique con el propósito de aprovechar al máximo las posibilidades de generación.
«Es una reunión histórica, este es un desafío nuestro como gestión tener operativa la central y funcionando», concluyó Cristian Javier Andrés, administrador general de la APE.