Inicio La Pampa Avanza la reconversión del Parque Apícola santarroseño

Avanza la reconversión del Parque Apícola santarroseño

PRODUCTOS HORTÍCOLAS CON TRANSITO FEDERAL

El proyecto de transformar el Parque Apícola de Santa Rosa en una planta de elaboración de productos hortícolas avanza a buen ritmo, y la obra para adecuar las instalaciones «está en proceso de licitación», informó el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.
Consultado por este diario el funcionario señaló que «la idea es que los emprendedores tengan un lugar para elaborar su producción en una instalación con tránsito federal. En segundo tramo el proyecto es continuar con el congelado de hortalizas. Ahora mismo se está licitando la obra y se está comprando parte del equipamiento para pasar de la sala de extracción de miel a elaboración de productos hortícolas».
La planta contará con «un director técnico, y después la propuesta es que todos los agricultores pidan turnos para ir armando sus productos, para que después puedan llevarlos al mercado para su comercialización».

¿Qué se producirá?
Moralejo explicó que «la sala se reconvertirá para la producción de dulces y mermeladas, otra para preparados en bandeja, y una parte destinada a concentrados de productos hortícolas, destinada a emprendedores que puedan utilizarlo por pedido y por turno. Todos podrán elaborar su producción (con un sentido artesanal) que contará con la calificación de tránsito federal».

El Parque Agroalimentario.
Cabe recordar que en su momento, allá por marzo de 2018, desde el ministerio se hizo una presentación de los lotes de 1.500 m2, que tiene el nuevo Parque Agroalimentario, ubicado en el ex Parque Apícola y que serán ofrecidos a las empresas para que puedan construir la infraestructura necesaria y poner en marcha las industrias dedicadas a la producción de alimentos, sobre todo de origen animal y vegetal.
El parque agroalimentario permitiría al emprendedor trabajar en la sala de elaboración para aumentar su escala productiva, y además contar con las certificaciones necesarias para llegar a los mercados provincial y nacional.

Crecimiento de emprendedores.
El ministro expresó que se trata de «facilitarles el crecimiento, tanto en escala como en diversidad de productos, a los distintos emprendedores».
Alrededor de una decena de emprendedores que confirmaron que serán parte del proyecto -se espera que lleguen de toda la provincia-, adquiriendo los lotes, y son constantes las consultas para conocer los alcances de la iniciativa y cómo insertarse.

«Cada vez más cerca».
Agregó que además «se cuenta con emprendedores que ya manifestaron que harán uso de la sala para elaborar productos hortícolas. La verdad es que estamos cerca de hacer realidad el Parque Agroalimentario de Santa Rosa», afirmó.
Los lotes, según se conoce, tienen 1.500 metros cuadrados, y en ellos las empresas adquirentes podrán construir la infraestructura necesaria para avanzar con las industrias dedicadas a la producción de alimentos, sobre todo de origen animal y vegetal».

Moralejo y su continuidad.
Consultado el ministro de la Producción si seguirá en el cargo cuando asuma la gobernación Sergio Ziliotto, fue enigmático y nada confirmó.
«Está en la decisión del gobernador Sergio Ziliotto si se continúa o no. Por ahora lo que se habló es de la continuidad de proyectos, porque en definitiva lo que es referido a producción son políticas de Estado para que haya un desarrollo continuo de la Provincia», sostuvo.
Cabe señalar que algunas versiones están dando cuenta que -aunque tendría el ofrecimiento para continuar en el gabinete después del 10 de diciembre-, Moralejo contaría con un «medio» ofrecimiento por parte de Julián Domínguez, a quien se ubica como formando parte del equipo ministerial de Alberto Fernández, si se consagra presidente de la Nación. En ese caso habría que esperar por lo menos hasta después de las elecciones para conocer qué va a pasar con el Ministerio de la Producción en La Pampa.