Restauran un vagón comedor ferroviario

ABRIO SUS PUERTAS DURANTE LOS FESTEJOS DEL ANIVERSARIO

El viceintendente de General Pico, José Osmar García, destacó que a partir de la restauración del vagón comedor que está emplazado en el Paseo Ferroviario de la ciudad, se buscó generar un nuevo lugar de reuniones y fomentar el tren de pasajeros entre los piquenses.
Durante los festejos por el 113 aniversario de la ciudad norteña, el municipio local abrió las puertas del vagón ferroviario que fue restaurado desde cero, con elementos originales, como butacas, ventiladores y luces.
“Lo que se hizo fue para que la gente vaya conociendo como marcha la restauración, aunque falta todavía hacerle algunas cosas. Faltan butacas que van en los asientos y las mesas, va otro cuerpo de asientos de primera y hay algo importante que nos falta, es ver si podemos completar el deck para hacerle la subida para personas con discapacidad, y ver en que momento podemos ponerle dos puertas dobles, que son para que se pueda entrar con la silla de ruedas al salón”, dijo. Además agregó: “Fue un desfile constante de gente, y lo más importante es que a todos les gustó mucho como está y a mucha gente les despertó nostalgia de su época”.

Salón para estudiantes.
García a su vez remarcó que el vagón no tendrá un uso comercial, sino que utilizará de salón de reuniones del Programa Cabildo XXI, que desde la demolición del Concejo Deliberante, quedó sin espacio físico.
“Este vagón va a ser el salón del programa Cabildo XXI que tenemos en el Concejo Deliberante, en el que se divulgan las carreras superiores que hay en Pico, y en el que los chicos del secundario hacen trabajos sobre el medioambiente, sobre el cuidado del agua y sobre la problemática del Atuel. Esos trabajos se exponían en la Sala de Sesiones del Concejo pero como el Concejo está demolido, teníamos que ver como continuábamos con el programa. Acá funcionará Cabildo XXI en un ambiente de una cafetería. Se van a poder dar los cursos y hacer las muestras. Después veremos si en determinados días invitamos a los vecinos a que pasen a tomar su café, pero no va a tener un uso comercial”, señaló.

Restauración de vagón.
El viceintendente local, ferviente defensor e impulsor del regreso del tren de pasajeros, explicó que el vagón se consiguió en el año 2011, y que desde ese tiempo fue “juntando los materiales” para restaurarlo.
“Esto era un coche de primera clase, y yo fue juntando portaequipajes, asientos, ventiladores, todo original, pero todo eso había que restaurarlo y se fue haciendo de a poco. Cuando se trajo este vagón no tenía nada, pero si tenía algo delicado que lo podían romper, que es la parte de los lavatorios y baños que es de acero inoxidable. Entonces compré chapas para tapar las ventanas e hice 40 metros de baranda para que no se pudieran meter. Con las chapas hicimos los postigones y con las barandas se hizo el deck”, agregó.

Ampliación del Paseo.
Por último indicó que además se trabaja en el proyecto de ampliar el Paseo Ferroviario, sobre los terrenos ubicados entre la Avenida San Martín y la calle 12.
“Este vagón es un elemento más para el Paseo Ferroviario que se hizo en un terreno que dio en comodato Ferroexpreso. También conseguimos el vagón de turismo, las chapas para hacer el escenario, pero siempre hay cosas para agregar porque es el centro de la ciudad. Ahora conseguimos la otra parte, desde la Avenida San Martín hasta la calle 12, y también lo vamos a usar. En definitiva le quedará a la ciudad un gran parte central, en un parte en la que antes no había nada”, señaló.