sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Avanza plan de estaciones meteorológicas

Avanza plan de estaciones meteorológicas

BRINDAN DATOS DE UTILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LOS CAMPOS

El gobierno provincial instaló 20 estaciones meteorológicas en distintas localidades pampeanas, con la finalidad de recabar una variedad de datos climáticos en tiempo real en las zonas de mayor producción agrícola.
Los equipos facilitan información estratégica para el trabajo en el campo, tanto en lo productivo como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades. Se almacena en un servidor y puede ser consultada por productores agropecuarios, técnicos, investigadores, aplicadores de productos fitosanitarios y la comunidad en general descargando de manera gratuita la aplicación móvil del Ministerio de la Producción del gobierno pampeano.
El plan de la cartera productiva es abarcar para fin de año todo el territorio pampeano con una red de 50 estaciones que aporten datos de utilidad para la prevención de incendios forestales, entre otros usos.
La estación que releva datos del tiempo de la localidad de Winifreda ya fue colocada y está funcionando en el campo de Jorge Luis Salvetti, ubicado a la vera del acceso oeste del pueblo. La novedad la dio el director de Agricultura, Carlos Ferrero, en diálogo con LA ARENA. «En una primera etapa hemos instalado 20 estaciones en la parte más agrícola de la provincia. Hace dos años habíamos colocado ocho estaciones, las hemos sacado y las estamos modernizando para acoplarlas a estas 20», indicó Ferrero.

Información necesaria.
El funcionario provincial detalló que aportan información sobre humedad, radiación, evapotranspiración, punto de rocío, velocidad y dirección del viento a una distancia de 30 kilómetros a la redonda y precipitaciones del lugar. Además tienen sensores de humedad y temperatura del suelo.
«Los datos se actualizan cada 1 minuto. Los operarios de pulverizadoras que hacen aplicaciones de agroquímicos pueden acceder a la estación más cercana de su lugar de trabajo para ver las variables de velocidad y dirección del viento y así ajustar la regulación de sus máquinas para evitar las derivas si las condiciones climáticas no son las adecuadas», precisó.
Los equipos funcionan con servicio de Internet. La información puede ser consultada vía celular descargado la aplicación móvil del Ministerio de la Producción disponible en Play Store y a través de ella acceder al link Información Agro-Climática en el cual aparece el listado de las 20 estaciones.
Los datos recabados quedan almacenados en un servidor central a disposición de técnicos o investigadores que necesiten usarlos para pronosticar enfermedades en los cultivos o la existencia de alguna plaga para después determinar el momento exacto de la aplicación de fungicidas.

Proyectan segunda etapa.
En la ciudad de Santa Rosa la estación se encuentra ubicada en la Escuela Agrotécnica y en Eduardo Castex en el Centro de Formación Profesional. El resto está en Winifreda, Victorica, Arata, Cereales, Pichi Huinca, Parera, Alpachiri, Lonquimay, Coronel Hilario lagos, Colonia Barón, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Santa Isabel, Ataliva Roca, El Durazno, General Acha y Alta Italia.
Carlos Ferrero precisó que la segunda etapa de colocación de estaciones abarcará, entre otras localidades de la provincia, a 25 de Mayo, Casa de Piedra, La Reforma, Puelén, y Limay Mahuida.
«En toda esa zona nos interesa medir temperatura, dirección y velocidad del viento para la prevención de incendios forestales, es decir tendrán una función de protección, y estarán a disposición de Defensa Civil para el control del fuego», manifestó el entrevistado.
La instalación de las primeras 20 estaciones estuvo a cargo de una empresa de Buenos Aires cuyo personal trabajó junto con empleados de la Dirección de Agricultura de la provincia y del Centro de Sistematización de Datos (Cesida). Los insumos son importados, provienen de Estados Unidos.
«Una de las condiciones que ponemos en la licitación es que la empresa ganadora tenga los repuestos disponibles, nos brinde asesoramiento y asistencia post venta. En breve estarán operativas las ocho estaciones iniciales y convocaremos a una nueva licitación para colocar las 22 restantes antes de fin de año y así tendremos unas 50 distribuidas en toda la provincia funcionando en red», finalizó el funcionario provincial.