viernes, 17 septiembre 2021
Inicio La Pampa Avanza proyecto ecológico

Avanza proyecto ecológico

PROPONEN QUE EL "BAJO ATREUCO" SEA RESERVA NATURAL

(Macachín) – La municipalidad de esta localidad avanza, en conjunto con las actuales autoridades del Automoto Club Macachín, de preservar el predio creando una «Reserva Natutal». El lugar, que tiene unas 130 hectáreas, es una laguna salina rodeado de un verdadero compendio de flora y fauna autóctona. A esos fines firmaron un convenio y hay un proyecto analizándose en el Concejo Deliberante.

La novedad fue promocionada por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Macachín, quien, en su página de Facebook, reveló que presentó ante el Concejo Deliberante la propuesta y documentación.

Desde la comuna enumeraron los elementos de trabajo con que contarán los ediles. Una de las herramientas es «el convenio firmado con las autoridades del Automoto Club Macachín, mediante el cual se acordó crear una Reserva Natural en el predio de su propiedad. La gestión será de carácter mixto y por un plazo mínimo de 20 años», precisaron.

Desde el municipio afirmaron que se trata de una inquietud ambientalista. «El proyecto de ordenanza busca crear la ‘Reserva Natural’ de gestión mixta en dicho predio para, una vez aprobado, tramitar ante el Gobierno de la Provincia la declaración de Reserva Natural Provincial», confirmaron.

La importante alternativa es seguida con interés de las áreas específicas del Gobierno Provincial. «A modo de acompañamiento de la iniciativa municipal, autoridades y personal de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa visitaron el predio del Automoto Club Macachín -que es presidido por el automovilista local Lucas González- con el fin de conocerlo y definir los aspectos técnicos para la declaración de Reserva Natural Provincial», adelantaron desde el municipio.

Histórico y natural.
El predio que la comuna de Macachín quiere preservar tiene, además de su naturaleza, un contexto histórico de suma importancia. El lugar está ubicado sobre la ruta provincial 1 a unos 10 kilómetros al sur de dicha localidad. Desde siempre está nominado como «Bajo Atreucó», pero también los lugareños lo mencionan como «Bajo del Automoto», por la entidad deportiva, o «Bajo Páez», apellido de Eddie, el único morador de ese paraje.

La historia de la zona está ligada inevitablemente a los acontecimientos que encarnaron el avance de «la civilización» sobre las ancestrales presencias de comunidades aborígenes, cuyo mayor exponente fue Juan Calfucurá, el rey mapuche de Salinas Grandes. Y, en la vera noreste de la laguna salina que reina en el sitio, aún se pueden observar restos del primer establecimiento «huinca» en esta zona: el Fortín Atreucó. Todo ese sector es un yacimiento arqueológico.

Para magnificar la importancia ambiental que tiene el proyecto, vale mencionar la opinión que este cronista pudo recoger oportunamente del reconocido artista, el fotógrafo profesional Gabriel Rojo. «Ese lugar, es un compendio de nuestra naturaleza autóctona. Muchas de mis obras fueron capturadas en ese sitio. A solo un ratito de Macachín, tenés a tu disposición la mayoría de las especies vegetales y también de muchas aves e insectos nativos de la región. Es una verdadera reserva ecológica, de las que quedan muy pocas, que habría que preservar», concluyó.