Inicio La Pampa Avanza red cloacal en La Adela

Avanza red cloacal en La Adela

COMUNA PROYECTA REPARACION DEL "PUENTE NUEVO"

A pesar de las complicaciones que plantea la pandemia, La Adela sigue adelante con su plan de obras públicas. En las últimas horas el intendente Juan Barrionuevo resaltó el avance de la obra de red cloacal y adelantó que, junto a la comuna de Río Colorado, repavimentarán el puente de hormigón que comunica a ambas localidades.
El miércoles, el mandatario municipal, junto al secretario de Obras Públicas, Oscar Vilugrón, monitorearon los trabajos. «Hoy -por el miércoles- estuve recorriendo importantes obras que hacen al desarrollo y progreso de nuestra localidad. Primero estuve en la obra de «Sistema de Desagües Cloacales y Readecuación de Centros de Abastecimiento de Agua Potable». Luego recorrí el lugar donde se construirá el nuevo hospital, una obra muy esperada y necesaria para toda la población. Y finalmente estuve en la planta de agua, espacio que se readecuó completamente para una mejor prestación del servicio», enumeró.
Sin dudas que la red cloacal es una de las obras de infraestructura más importante en la historia de La Adela. Fue licitada en diciembre del año pasado y significará un logro vital en cuestiones sanitarias y ambientales. Además será realizada por el Estado provincial con una inversión de 128 millones de pesos y con costo cero para los vecinos.

La red cloacal.
Oficialmente informaron que las obras de saneamiento proyectadas para la localidad se componen básicamente de una red de colectoras cloacales instaladas por calle con sus correspondientes bocas de registro, conexiones domiciliarias, estaciones de bombeo, conducción a planta de tratamiento, sistema de tratamiento modular compacto, obras de descarga del efluente tratado al río Colorado para las primeras etapas de funcionamiento y previsión de salida de los líquidos tratados hacia el predio municipal para que, a futuro, una vez que el sistema entre en régimen y provea un caudal constante, se pueda realizar el reuso del efluente para riego de forestación.
Teniendo en cuenta la población actual de la localidad ribereña, cuantificada por la cantidad de conexiones de agua, se ha determinado una población de diseño del sistema cloacal con un horizonte a 30 años.

Puente nuevo.
Otras las obras que La Adela tiene en carpeta es la reparación de puente de hormigón que une a esa localidad con la de Río Colorado. La estructura fue inaugurada en 2013 y el constante uso ha deteriorado la calzada, por tal motivo ambas comunas avanzan, en un proyecto en conjunto para repararlo.
«Junto al secretario de Obras Públicas, Oscar Vilugrón, representantes de Vialidad Rionegrina, y uno de los responsables de obras de Río Colorado, estuvimos recorriendo el Puente de Hormigón que une ambas localidades, a fines de ver el estado actual y proyectando de manera conjunta una importante repavimentación del mismo, con el objetivo de mejorar la transitabilidad», dijo ayer Barrionuevo.
Oportunamente acordaron que entre el viernes y el lunes venideros se pondrán en marcha las obras de asfalto, con una capa de 5 centímetros sobre todo el puente, y donde el municipio pampeano aporta un millón de pesos para la compra del material y el municipio rionegrino aporta la mano de obra y maquinaria a través de Vialidad de Río Negro.
A causa de estas tareas, La Adela luce con zanjeos y calles cortadas, por eso las autoridades municipales lanzaron una advertencia a fin de evitar incidentes de automovilistas y peatones. «Se solicita a los vecinos de La Comarca transitar con precaución ya que se estará preparando el sector para el comienzo de la obra. En tanto, el lunes el tránsito permanecerá cortado», avisaron.