miércoles, 24 febrero 2021
Inicio La Pampa Avanza reglamentación sobre discapacidad

Avanza reglamentación sobre discapacidad

GENERAL PICO: SE REALIZO LA PRIMERA REUNION ANUAL DEL CONSEJO

El Consejo de Discapacidad local, en el marco de su primera reunión anual, debatió la reglamentación e implementación de la ordenanza aprobada el año anterior, que estipula la incorporación al ámbito municipal del cupo laboral para personas que padecen distintas discapacidades.
Ayer a la mañana se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en Médano, con la presencia de la intendenta local, Fernanda Alonso; de la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; y del director de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la Provincia, Ladio Scheer Becher.
Durante el encuentro de ayer, se avanzó en la reglamentación de la ordenanza del cupo laboral para personas con discapacidad que fue aprobada el año anterior por el Concejo Deliberante de la ciudad.
Además, se trató sobre la planificación del trabajo que se propone desde el área de la Oficina de Empleo del municipio, con la finalidad de que las personas con discapacidad conozcan los espacios de participación en la temática.
También, durante la reunión, se presentó un proyecto para concretar un «jardín sensorial» en el predio del vivero Williamson, que estaría a cargo del departamento de Turismo local.

Cupo laboral.
Cabrino marcó que uno de los principales puntos que se abordó en el encuentro, fue la reglamentación de la ordenanza sobre el cupo laboral para personas con discapacidad.
«Queremos que los usuarios sepan de qué se trata y estemos todos de acuerdo en cuanto a la implementación», dijo.
El 10 de diciembre pasado, los y las ediles aprobaron la creación del sistema municipal de protección de derechos para personas con discapacidad. Este proyecto incluye regular la inclusión laboral y establece que el Estado municipal y sus organismos descentralizados, están obligados a ocupar personas con discapacidad, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 1 por ciento del total de su personal; y a establecer reservas de puestos o cargos a ser ocupados por ellas.
La persona con discapacidad para acceder al puesto vacante, además de presentar idoneidad y Certificado Unico de Discapacidad deberá acreditar tres años de residencia como mínimo en la ciudad.

Registro único.
La funcionaria local destacó que uno de los objetivos de la primera reunión anual, fue poner a consideración del Consejo, la reglamentación del cupo laboral para personas con discapacidad.
«La intención fue que se pudiera evaluar desde el Consejo y siempre pensando en respetar derechos y que a veces con el trabajo de reglamentar no estuvieses vulnerando absolutamente nada, porque implica hacer un registro, presentar cierta documentación y la idea era poder trabajarlo en conjunto. También se trabajó sobre otras alternativas que tienen que ver con el cupo que tenemos de microcréditos para personas con discapacidad. Por otro lado, también quisimos trabajar las ordenanzas presentadas el año pasado por el Concejo que tienen que ver con sistemas sonoros y pictografías. La idea era que también se pudiera evaluar», dijo.
Cabrino también marcó que el cupo laboral se trabajará desde la Oficina de Empleo del municipio, que será el «espacio donde se va a hacer un registro único de personas con discapacidad que quieran acceder a un empleo en la medida de las posibilidades que surjan las vacantes. Tienen que presentar una serie de documentos para figurar en ese listado y a partir de ahí, se va a trabajar en conjunto con el equipo técnico de la Dirección de Familia, de Recursos Humanos y de la Oficina de Empleo, en función de las vacantes y los postulantes que vayamos teniendo».