Inicio La Pampa Avanzan con el "libre paso"

Avanzan con el «libre paso»

KOHAN SE REUNIO CON AUTORIDADES SANITARIAS EN SAN LUIS

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, viajó a San Luis y se reunió con su par, Silvia Sosa Araujo, para ajustar detalles de los protocolos sanitarios de ambas provincias y con ello facilitar el flujo de ciudadanos a partir del convenio que recientemente firmaron ambos gobernadores. A su vez, el ministro visitó las instalaciones de Laboratorios Puntanos para imitar su funcionamiento en el centro de productos medicinales que desarrollan en La Pampa.
Kohan estuvo acompañado por el director de Gestión Farmacéutica e Insumos, Alejandro Javier Ferrero. «Vinimos a San Luis con objetivos muy definidos, entre ellos intercambiar opiniones sobre cómo estamos manejando nuestras propias cuarentenas en estas provincias, que tienen un estatus sanitario y un control epidemiológico muy similar», explicó a la Agencia de Noticias San Luis (ASNL).
El ministro pampeano señaló que la visita también sirvió para ajustar aspectos de los protocolos sanitarios a los fines de que sean más equivalentes entre ambas provincias, «porque la intención de nuestros gobernadores es tener una zona de libre paso, cumpliendo con las respectivas exigencias».
«Nos vincula una unión de ideas desde hace mucho tiempo, con lo cual se facilita mucho más esta tarea. Estamos atravesando en Argentina una etapa muy dura de la pandemia, especialmente, en las grandes urbes, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma y en Chaco», advirtió.
De todas maneras, remarcó que «debemos ser muy celosos de lo que tenemos y esto es responsabilidad de los ciudadanos de ambas provincias, porque por más buena voluntad e inteligencia que se aplique, ningún Gobierno puede hacer nada si el pueblo no acompaña; si el ciudadano no asume su cuota de responsabilidad es imposible avanzar; podemos escribir el protocolo más inteligente del mundo, pero si no lo leen de nada sirve».

Recorrida.
Tras la reunión que mantuvo con las autoridades sanitarias de San Luis, Kohan recorrió las instalaciones de la fábrica de medicamentos, acompañado por su titular Zulema Rodríguez Saá, y se informó sobre su funcionamiento. «Nos dieron de muchos detalles, porque La Pampa está desarrollando un laboratorio de productos medicinales y por lo que estimamos que podríamos ser socios naturales», comentó.
«Queremos aprender cómo manejan su laboratorio para comenzar ayudados por San Luis, porque es un laboratorio que tiene mucha experiencia y, por ello, de los hermanos puntanos, nos llevamos este conocimiento para aplicarlo en nuestra provincia: me voy con la mejor impresión y con ganas de volver», amplió.

Sin casos positivos.
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa brindó un nuevo reporte diario, donde ratificó el estatus de Provincia sin casos positivos y abocada a las tareas de contención y prevención.
En ese sentido, detallaron que en relación al monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, «al día de la fecha se registraron 4329 personas con antecedente de viaje, de las cuales 741 continúan siendo monitoreadas».
Por otro lado, precisaron que hasta el momento La Pampa cuenta con «229 casos notificados, de los cuales 224 casos se han descartado mediante laboratorio» y cinco casos se han confirmado para Covid-19, los cuales posteriormente se recuperaron.
Finalmente, recordaron que el Ministerio de Salud comenzó con la implementación de un protocolo de «Búsqueda activa de casos de Covid-19 en grupos específicos».