Inicio La Pampa Avanzan con tareas de conservación

Avanzan con tareas de conservación

MANTENIMIENTO DE SITIOS PATRIMONIALES EN LA PAMPA

El Gobierno provincial informó que continúan las tareas de conservación de sitios patrimoniales y edificios históricos ubicados en diversos puntos de La Pampa, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y mediante el aporte de fondos estipulados por la Ley N°2083 de Conservación del Patrimonio Cultural Pampeano.
En ese sentido, indicaron que en la localidad de Victorica, junto a la Municipalidad y la comunidad ranquel Gregorio Yankamil, se avanzará en la subdivisión del terreno donde se encuentran los restos de la que fuera la última viviendo del Cacique Gregorio Yankamil. Posteriormente, se iniciarán acciones de restauración del inmueble.
Mientras que en la localidad de Telén, la Municipalidad continuará con tareas de mantenimiento del edificio de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Por otro lado, en Realicó, el Municipio, junto a la propietaria Gladys Sago, la bibliotecaria Claudia Giraudo y con el asesoramiento archivístico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, continuarán con tareas de conservación del periódico histórico la «Voz de Realicó» y con el mantenimiento del equipamiento y edificio donde se ubica.

Edificios históricos.
Desde el Ejecutivo indicaron que la Municipalidad de Colonia Barón, junto a la encargada de la Iglesia San José, hermana María Ester Cortabarría y con el asesoramiento arquitectónico de la Dirección Provincial de Patrimonio, avanzaran con las tareas de mantenimiento en el edificio histórico.
En Toay, la comuna seguirá con trabajos de mantenimiento del edificio histórico de la Casa Museo Olga Orozco con el asesoramiento arquitectónico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
A su vez, la Municipalidad de La Adela y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa continúan avanzando en el armado del plan de manejo para el sitio arqueológico Cerro de los Viejos. En esta oportunidad, se avanzará con la instalación de una perforación y canilla para provisión de agua en el punto de llegada de los visitantes al sitio.
Por último, la Comisión de fomento de Falucho continuará con tareas de mantenimiento del edificio histórico de la estación de tren donde funciona el «Museo del Centenario» con el asesoramiento arquitectónico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.