Inicio La Pampa Avanzan en la Ley Ambiental

Avanzan en la Ley Ambiental

ENCUENTRO PROVINCIAL

El proyecto del Poder Ejecutivo de una nueva Ley Ambiental se sigue analizando en la Legislatura provincial y días atrás, bajo la presidencia de Martín Berhongaray, titular de la Comisión de Ecología, hubo un nuevo encuentro de funcionarios provinciales y diputados.
Se trató de la segunda reunión semanal de la comisión que se formó a efectos de avanzar en el análisis de la nueva ley ambiental de la provincia de La Pampa. Participaron del encuentro, además, el Fiscal de Estado, José Vanini; el subsecretario de Ecología de la provincia, Fabián Tittarelli; y los legisladores Lucrecia Barrutti, Marcela Colli y Luis Solana. También participaron Carmen Sierra, del Ministerio de Gobierno; Romina Schmidt, de Fiscalía de Estado; José Gobi (INTA) y Andrea D’Atri, de la Universidad Nacional de La Pampa.

Instrumento de gestión.
El tema central abordado consistió en la definición de los artículos que reglamentan los procedimientos de evaluación ambiental cuyo objeto consiste en comprobar y prevenir los efectos nocivos que puede provocar sobre el medio una obra o actividad.
La mecánica establecida pretende garantizar que todas aquellas potenciales repercusiones que una determinada actividad pueda tener sobre el ambiente, sean analizadas y descritas sistemáticamente, inscribiéndose como uno de los más importantes instrumentos de gestión.

Uniformar parámetros.
Según determina la ley 25.675 cada provincia debe complementar con leyes de tinte local el esquema de protección establecido por la normativa nacional de modo de uniformar los parámetros mínimos de toda la federación.
Cabe señalar que el nuevo instrumento legal que se pretende sancionar, vendría a modificar las herramientas de gestión ambiental, para poder controlar mejor, incluir audiencias públicas en mas temas, hacer un ordenamiento territorial en cuanto a lo ambiental, y armar una ley que intenta avanzar en lo que era la 1914.
Cabe señalar que «independientemente de eso todo el tema ambiental está cambiando en la Corte Suprema a nivel doctrinario lo cual obliga a un aggiornamiento de la ley», expresó el fiscal de Estado José Vanini.

Una política ambiental.
El subsecretario de Ecología ha señalado que los objetivos del proyecto pasan por «determinar la política ambiental a partir de los presupuestos básicos de la ley nacional 26645, asegurar el cumplimiento de normas ambientales, fomentar la participación ciudadana y ordenar la información ambiental garantizando su acceso público».

Ley muy debatida.
En cuanto a lo que puede aportar la nueva normativa, el mismo funcionario agregó que está referido al «ordenamiento ambiental, que será coordinado con los municipios, determinar cuáles serían zonas urbanas y zona interurbanas, disponer de una evaluación ambiental estratégica, la realización de auditorías ambiental, la elaboración de la información ambiental provincial y el seguro ambiental».
La diputada Marcela Colli, al ser consultada por el tema dijo, con respecto a la iniciativa, que «se nota que ha sido muy discutida» y, como docente, también aportó el pedido -que los invitados señalaron ya fue consensuado con el ministerio de educación- de «incorporar nuevos contenidos curriculares, el abastecimiento de textos actualizados y capacitación docente sobre la temática».