Inicio La Pampa Avanzan en la unificación de criterios para la Avenida Perón

Avanzan en la unificación de criterios para la Avenida Perón

El Concejo Deliberante de Toay aprobará la semana que viene las modificaciones a la ordenanza que permitirán unificar criterios sobre el tránsito en la avenida Perón, aún cuando subyacen en ese cuerpo diferencias entre el sector que sigue al ex intendente Ariel Rojas, cuyos ediles presentaron un proyecto que estiman «superador».
En las últimas horas hubo reuniones y otros contactos entre los integrantes de los concejos deliberantes de Santa Rosa y Toay y el Ministerio de Seguridad, y se confirmó que el proyecto que presentó la concejala Adriana Barona se aprobará luego de más de dos meses.
De esta manera, se unificarán los criterios de velocidades máximas y prioridad de paso en las rotondas de la avenida Perón. La velocidad máxima en la jurisdicción de Toay, se modificará de 70km/h a 60km/h en las rectas y en el ingreso a las rotondas de 50km/h a 40km/h, equiparándose con Santa Rosa. Además, a lo largo de toda la arteria, la prioridad de paso será para quien circula por las rotondas, como hasta ahora sucede en Santa Rosa.
El martes, representantes de los concejos deliberantes de Santa Rosa y Toay volvieron a reunirse con funcionarios del Ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa, para avanzar en reducir la siniestralidad vial y unificar el criterios normativos en la avenida. En representación del cuerpo deliberativo local, estuvieron su presidenta Paula Grotto, los jefes de bloque José Depetris (Frejupa), Marcelo Guerrero (Propuesta Federal ), la jefa del bloque Comunidad Organizada, Fabiana Castañiera y el concejal Gustavo Estavilla (Frepam). Por el CD de Toay estuvieron, la presidenta Ana María Gelabert y los jefes de bloque José Luis Melchor (Frente de Todos), Lilia Mónica Azcárate (Cambiemos Pro) y Horacio Miguel López (Frente Cambiemos). El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, y el director general de Seguridad Vial, Fernando Funes, fueron los representantes del Ministerio de Seguridad.

«La semana que viene».
La concejala toayense Adriana Barona (Frente de Todos), le dijo a LA ARENA que «seguimos teniendo reuniones con distintos especialistas, pensábamos reunirnos el martes con el ministro de Seguridad, paro no pudo estar presente en el encuentro. La semana que viene vamos a tener una reunión vía Zoom, con todos los concejales de Santa Rosa y todos los de Toay, y además va a estar el ministro di Nápoli. La idea es que después de esa reunión haya reunión de Comisión y salga el despacho, para aprobarlo en la próxima sesión».
«Este proyecto lo presenté, junto a dos concejales, en el mes de marzo y desde ese momento venimos batallando, y tratando de que de una vez por todas se puedan unificar los criterios de tránsito. Es fundamental, en una avenida por la que circulan 18.000 autos por día, que haya normas claras, por la seguridad de todos los vecinos que transitamos diariamente por ahí», concluyó.

Semáforos.
Por otra parte, el bloque justicialista presentó un proyecto para colocar semáforos en cuatro rotondas de la Perón, «como una manera más de cuidar otros aspectos de la problemática de la arteria».
En el proyecto señalaron la necesidad de «solicitar al Ministerio de Seguridad de La Pampa que analice la posibilidad de la instalación de semáforos en las rotondas que forman parte de la avenida Perón, los cuales deberán estar sincronizados para darle fluidez en el tránsito de la misma, en las calles colectoras y las calles perpendiculares, incorporando el semáforo que habilite el cruce de los peatones». Funes dijo en la reunión del martes que «le interesaba el proyecto», y les pidió a los ediles «que le armaran el costeo del proyecto para poder manejar el tema».

¿Interna en el bloque?
Si bien el proyecto fue presentado por todo el bloque justicialista, fuentes del municipio toayense señalaron que «sería una iniciativa de los concejales Melchor y Diet, alineados al ex intendente Rojas», quienes fueron los más reticentes a la unificación de normativas. Las mismas fuentes remarcaron que «tan es así, que en su redacción establece que cambiar la prioridad de paso en las rotondas, tampoco es suficiente, ya que la normativa actual es acorde a la Ley Provincial N° 1713, que en su artículo primero hace la reserva respectiva y redacta para la provincia de La Pampa el artículo 41 (ley N° 24.449), que todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y solo se pierde ante los vehículos que circulan por una semi-autopista o por avenidas, debiendo detener la marcha antes de ingresar o cruzarlas».
Asimismo, fuentes del Concejo señalaron que «el proyecto de los semáforos se va a tratar en comisión, pero una vez que salga la unificación de criterios, y no antes».