Avanzan las obras municipales

PROYECTOS PARA UNA CIUDAD EN CRECIMIENTO

(General Pico) – “Ante la situación económica que estamos viviendo y que nos afecta a todos, con los compromisos asumidos y los proyectos, uno va llevando adelante pequeñas obras, también debo destacar el acompañamiento del gobierno provincial con grandes obras como las 300 cuadras de pavimento”, dijo el intendente Juan José Rainone.
El mandatario municipal afirmó que con esas calles va cambiando la fisonomía de la ciudad y la forma de circular de los vecinos. En este momento ya se ha avanzado con el 50% de esa obra.
También está por iniciar la edificación del nuevo Concejo Deliberante que contendrá otras dependencias públicas como el Juzgado de Paz. Ese proyecto, va a cubrir una necesidad de espacio y además generará trabajo.
Sobre el inicio Rainone señaló: “No tengo precisión pero estaríamos dentro de este mes comenzando la obra si se terminan algunos ajustes técnicos. Por ello se hace en forma paralela el cambio del legislativo a otro lugar porque en forma transitoria estará en la planta alta del edificio municipal. Un espacio que se viene interviniendo hace dos años, porque había un salón muy lindo pero que no se usaba. Entonces empezamos a optimizar ese lugar y se hicieron arreglos en el techo y la estructura con la intención de tener allí la intendencia”.

Microcentro.
Esta semana se pudo observar que comenzaron los obreros municipales a colocar nuevos topes para estacionamiento a 45 grados entre las calles 9 y 16. Según el intendente se trata de ampliar el microcentro de a poco, eso sirve para que los vehículos y el tránsito no se concentren sólo en pocas manzanas. “Pensamos en ampliar hacia la calle 16, ya se hizo hacia la 7 y se espera avanzar hasta la 26”, explicó, considerando tiempos y dinero.
El Presupuesto Participativo, que plantea a los vecinos la posibilidad de proponer obras en sus barrios con un monto fijo, está el compromiso de ejecución de las 22 propuestas surgidas que deben estar finalizadas antes de concluir el año. Además, ahora se deben planificar las ideas para el 2019. Rainone destacó que dividir a la localidad en cinco distritos ha sido una herramienta útil para el Presupuesto Participativo, que aporta a organizar y ver proyectos a futuro.
“Tenemos que pensar en una ciudad de 80.000 a 100.000 habitantes para la que tenemos que dejar las bases para una buena calidad de vida porque todos sabemos que a medida que la población crece los problemas también”, afirmó.
Este presupuesto, que se gestiona a través de la Dirección de Asuntos Vecinales ha servido para definir cada distrito y tener datos concretos. “Hemos estado analizando la cantidad de calles pavimentadas y tenemos un 56% realizadas y un 44% de tierra. Con esa información podemos ver cuáles están incorporadas en las 300 financiadas por el gobierno provincial y con el resto hacer un mantenimiento viendo cómo distribuir las maquinarias y los recursos”, explicó.

Coparticipación.
Las localidades que integran junto con General Pico la región 2 están debatiendo la Ley de Coparticipación y los parámetros de asignación de fondos. “Es un tema bastante complejo para definir porque las realidades de los pueblos son diferentes, los recursos son distintos, en algunos casos están más afectadas las ciudades grandes que las chicas, pero en algunos índices como la recaudación se supone que las de mayor población estarían mejor. Los que ha que buscar son los puntos en común”, estacó Rainone.
Según el intendente hay que tratar de que todos los integrantes de la región salgan beneficiados.
“En la última reunión acordamos que se hagan investigaciones sobre los recursos que se presentan para la coparticipación. Hacer los seguimientos de lo que se declara. Y también establecer los nichos de necesidad por similitud entre las localidades para lograr soluciones conjuntas”, agregó.