Inicio La Pampa Avanzan obras de desagües pluviales

Avanzan obras de desagües pluviales

BERNASCONI: VIVIENDAS ESTAN EN LA ULTIMA ETAPA

Con maquinaria y personal propio, y en otro caso con el apoyo de la Provincia, la Municipalidad de Bernasconi se encuentra realizando importantes obras que redunda en beneficio de los vecinos. Se trata de los desagües pluviales.
«Esta era una obra sumamente necesaria de toda la vida de Bernasconi, porque no tenía un lugar donde depositarse el agua en los días de lluvia y quedaba en las calles del pueblo, en terrenos», explicó el intendente Miguel Kittler.
«Ahora encontramos el lugar para donde fluya el agua. Esto era una calle que nunca se usó como tal, siempre abandonada. Había presentado años atrás, a la otra gestión un proyecto y lo tenía guardado para hacer este trabajo que no se pudo hacer antes, y cuando empezamos la gestión lo pusimos en práctica», señaló.
«Es un reservorio donde la mitad del agua del pueblo viene a parar acá, es la parte este. Hacia el norte de este canal tenemos otro reservorio hecho, que es más grande, si éste se llena empieza a pasar hacia el otro ni bien abrimos la compuerta», ahondó.
Sobre si da para otras obras el lugar, indicó: «Sí, todo este sector lleva la mitad hecho, estamos trabajando, están las columnas puestas, falta poner las lámparas led, de alimentación solar, señalización, tengo toda la cartelería, esto se va a convertir en un paseo para la gente los fines de semana, ya sin estar terminado viene gente a tomar mate, a pasar el día».
Consultado si en el otro canal siguen trabajando, señaló: «La otra parte del pueblo va por el canal que llamamos camino al cementerio, eso estaba hecho desde hace 36 años, el tema que nunca se le había hecho un mantenimiento al canal, estaba tapado y con muchas dificultades. Cada vez que llovía mucho el barrio estaba en peligro, con bolsas de arena en las puertas, rezando que pare de llover porque se les metía el agua adentro».
Los trabajos son financiados con fondos propios y del Gobierno pampeano. «Con la Provincia tenemos un excelente trato y nos están ayudando mucho, también con maquinaria y personal nuestro para achicar costos, menos una limpieza en el otro canal donde pedimos ayuda a la Provincia, porque no tenemos la herramienta que se necesita porque ese lugar es todo piedra».

Viviendas y otras obras.
Consultado por el avance de las cuatro viviendas del plan Mi Casa I, expresó: «Ya estamos en un 70% de avance, estamos en la última etapa. En un par demeses van a estar totalmente terminadas». En cuanto a los posibles beneficiarios, dijo que «están preadjudicadas, ahora es distinto el sistema, la gente se anota por internet en el IPAV y ahí se resuelve a quién se las dan».
Por su parte, hoy comenzará otra obra importante para la localidad, como lo es la construcción de cordones cuneta y badenes. «Se arranca firme armando moldes, ya hemos tirado niveles, a
partir de esta semana vamos a comenzar firme para hacer 27 cuadras de cordón cuneta y 50 badenes».
«Hemos cerrado un circuito para el día de mañana el próximo intendente tenga solo que tirarle el asfalto a la calle. Es un elevado costo, hoy ronda los 12 mil pesos el metro cuadrado, es un costo importante que el municipio no la tiene y los frentistas tampoco. Con la situación que estamos transitando está muy difícil para la comuna y para la gente. Son casi 4 millones de pesos una cuadra, si no viene alguna ayuda es casi imposible».